Cruzar ayer el río Aguisejo y pasar después por el Arco de la Villa a Ayllón suponía entrar en una fiesta. En realidad, se trataba de la decimocuarta edición de la fiesta de recreación histórica de referencia en la provincia de Segovia. La de Ayllón fue la primera, la que marcó la pauta a todas las que llegaron, en aluvión, después.
Pasados casi tres lustros desde su inicio, “Ayllón Medieval” sigue manteniendo su atractivo. Bien lo saben los conductores que a mediodía de ayer querían acceder a la villa y se encontraban con un atasco de vehículos. Muchos miles de personas pasarán este fin de semana por la localidad. La fiesta no ha envejecido con el paso de los años, o si lo ha hecho ha sido para mejorar, para irse puliendo.
“Ayllón Medieval” bate este año un récord de puestos en su mercado. Más de 130 se han situado en la Plaza Mayor y sus calles aledañas. Aunque no todos ellos son de artesanos, lo cierto es que cada uno contribuye, con sus productos, a que se cree un gran mercado, que ejerce de imán para los vecinos de toda la comarca y para un buen número de turistas.
Así, en el mercado se mezclan con total normalidad herreros, alfareros, carpinteros, joyeros, productores de quesos y embutidos, pasteleros, libreros, vendedores de bisutería, improvisados taberneros y un largo elenco de oficios. La disparidad no distorsiona. Da colorido.
El mercado se adereza con otros atractivos, principalmente musicales (los Hermanos Ramos y los Dulzaineros de Ayllón) y teatrales (con la representación de varias escenas de las ‘Visitas Teatralizadas’). Complementan el menú exhibiciones de cetrería y tiro con arco, danzas orientales y cuentacuentos para los más pequeños. En la noche de ayer estaba programado un gran concierto, con ‘Naheba’ y ‘Ojo no Caigas’.
La animación continuará durante la jornada de hoy. Además de la música de ambientación, hoy se han programado dos conciertos, el ya tradicional de la coral ‘La Espadaña’ (20 horas) y otro de ‘Vallarna’ (22 horas). En el programa de hoy también figuran, a mediodía, luchas entre caballeros y, por la tarde, justas medievales.
Acabada la fiesta, comenzarán los preparativos para la reforma de la Plaza Mayor, una intervención que se ha retrasado precisamente por “Ayllón Medieval”. De acuerdo a las previsiones de la alcaldesa, Sonia Palomar (PP), las obras darán comienzo el próximo 2 de agosto. El plazo de ejecución será de cuatro meses, periodo durante el cual se renovará el deteriorado pavimento de la Plaza Mayor, lo que será aprovechado para instalar bajo el firme nuevas redes.