Javier Amoedo, actual defensor de los ciudadanos de Castilla y León, presentó ayer a la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, el informe del trabajo realizado por la oficina del Procurador del Común durante el pasado ejercicio, en el que se duplicaron las quejas recibidas con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 4.329. Por provincias, la más activa fue Palencia, con 1.616, seguida por León (1.214), Valladolid (540), Burgos (276), Salamanca (139), Segovia (118), Ávila (94), Zamora (68), Soria (50), otras provincias(210), el extranjero (3) y procedencia desconocida (1).
Así, desde la provincia de Segovia llegaron al Procurador del Común sólo el 2,73 por ciento de las quejas, la mayoría de ellas procedentes desde la capital (43). En la provincia, destacan los municipios de Ayllón, desde donde se presentaron diez quejas; Boceguillas y La Lastrilla, con cuatro en cada caso; y Cuéllar, El Espinar, Languilla, Nava de la Asunción y el
Real Sitio de San Ildefonso, con tres en cada caso. En total, el Procurador del Común recibió en el último año 75 quejas procedentes de 41 localidades, a las que hay que sumar una conjunta de Segovia y Bernuy de Porreros.
En cuanto a las áreas de las quejas presentadas por los segovianos, encabeza el listado la Función pública, con 26, lo que supone un 22 por ciento del total; seguida por el Régimen jurídico, bienes y servicios municipales, con 24 (20%). A continuación se sitúan Fomento, con doce (10%); Educación, con once (9%); Medio ambiente, con nueve (8%); y Hacienda, con ocho (7%). Con seis (5%) hay tres apartados: Familia, igualdad de oportunidades y juventud; Sanidad y Consumo; y Justicia. Y por último están Industria, comercio, empleo y Seguridad Social, con cinco (4%); Interior, extranjería y emigración, con dos (2%); Cultura, turismo y deportes, también con dos (2%); y Agricultura y ganadería, con una (1%).
Según el informe presentado ayer por Amoedo, por su autor, las 118 quejas de Segovia se dividen en: 90 individuales (76%); 19 colectivas (16%); y nueve de varios firmantes (8%). Asimismo, por la administración afectada por las quejas, 59 están relacionadas con la Junta (50%); 46 con los ayuntamientos (39%); ocho con el Gobierno central (7%); tres con Justicia (3%); y las dos restantes no están relacionadas con ninguna administración pública.
Cabe resaltar también que en lo que va de 2016, los segovianos han presentado ya quince quejas ante el Procurador del Común y hoy, previsiblemente, esa cifra se incrementará, ya que personal de la Oficina de Atención al Ciudadano del Procurador se desplazará hasta Segovia y atenderá las visitas concertadas previamente en la Diputación Provincial —calle San Agustín, número 23—, desde las 10.30 hasta las 13.30 horas.
