Las obras regresarán este verano a la avenida de Padre Claret. La empresa Isolux, adjudicataria del aparcamiento subterráneo, se ha comprometido a reparar, a partir del próximo 22 de julio, el tramo adoquinado de la avenida, tal y como le había requerido el Ayuntamiento de Segovia.
El alcalde, Pedro Arahuetes, en conferencia de prensa, al término de la última junta de Gobierno local, indicó que Isolux, reticente en un principio a acometer los trabajos, finalmente se había comprometido a ejecutar las obras de reparación a lo largo de este verano; concretamente a partir de la última semana del mes de julio. Según ha podido saber este diario, y a la espera de que Isolux comunique el plan de obra a los técnicos municipales, las obras podrían comenzar el próximo 22 de julio y prolongarse por espacio de un mes.
Como se recordará, el pasado mes de marzo el Ayuntamiento requirió a la empresa Isolux-Corsán el arreglo «definitivo» del tramo adoquinado de la avenida de Padre Claret, que presenta diversos hundimientos en la calzada como consecuencia del constante paso de vehículos. Un mes después, el alcalde firmó un decreto para prohibir el paso de todo el tráfico pesado, salvo los autobuses urbanos, con el propósito de proteger el firme y frenar su deterioro, a la espera de una respuesta de Isolux, con la que iniciaron una negociación los técnicos municipales.
A mediados del pasado mes de junio, Arahuetes confesó que la empresa se mostraba «muy reticente» a asumir la ejecución de las reparaciones, pese a que, por contrato, es responsable del mantenimiento de la superficie de la avenida en todo el tramo coincidente con el parking. El pasado jueves, el alcalde aseguró que Isolux «ha cedido de forma voluntaria» y ejecutará las obras con medios propios. El Ayuntamiento había avisado a Isolux que, en caso de negarse a ejecutar la reparación, el consistorio ejecutaría los trabajos de forma ‘subisidiaria’, y pasaría después la factura a la empresa, además de la correspondiente sanción.
Tras la aceptación de la empresa, el siguiente paso, según dijo Arahuetes, es que los técnicos de Isolux y los municipales realicen un informe exhaustivo sobre las deficiencias que presenta el tramo adoquinado de la avenida.
Aunque la empresa aún no ha entregado el plan de obra, fuentes municipales indicaron que, lo más probable, es que se acometa en dos fases. La primera intervención correspondería al tramo entre la glorieta junto al antiguo parque de Bomberos y la confluencia con la calle Soldado Español. Los vehículos serían desviados por esta calle del barrio de El Salvador. El siguiente tramo, entre Soldado Español y la Plaza de la Artillería, presentaría algunas complicaciones para el tráfico que, en principio, sería desviado por la calle Soldado Español y Alamillo.
El acuerdo con Isolux se produce en un contexto en el que las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa no pasan por su mejor momento; tras la rescisión del contrato de redacción del aparcamiento de Los Tilos. La discrepancia sobre el importe de la indemnización a abonar a la empresa se dirime actualmente en los tribunales. «No tiene nada que ver con la indemnización por el proyecto de Los Tilos, en Padre Claret la empresa Isolux es responsable del mantenimiento del parking y del tramo adoquinado de la superficie y tienen que ejecutar los arreglos», ha dicho el alcalde.
