España superó las semifinales del Mundial 2010 gracias a su triunfo ante Alemania, mostrando su mejor fútbol de todo el campeonato en un duelo que se decidió por un gol de raza de Puyol.
El central estuvo inconmensurable en la zaga, y con claves como la irrupción de Pedro Rodríguez, la posesión de balón para anular las potentes armas germanas y el buen hacer de Vicente Del Bosque, a quien no tembló el pulso en un momento decisivo.
Las claves del pase de la vigente campeona de Europa a la gran final del domingo son:
1.La personalidad de Del Bosque:
Al salmantino no le tembló el pulso, vio de mayor necesidad el trabajo que realizaría en la banda Pedro Rodríguez y adelantó a Villa a la zona del nueve. Su planteamiento dio el dominio a la ‘roja’ y en sus cambios buscó el contragolpe en busca de la sentencia de la semifinal. Condujo a la selección al partido más importante de su vida, la final del Mundial 2010.
2. Reaparición de la brillantez: En el momento más decisivo del campeonato, España recuperó su verdadera cara, la que encontró camino a la gloria de la Eurocopa. Ante un rival que estaba siendo el más poderoso en Sudáfrica, dio un golpe de autoridad desde el pitido inicial, le encerró en su terreno y le hizo perseguir sombras a base del toque continuo de balón más la búsqueda de espacios. A la hora donde aparecen los grandes equipos para decidir torneos, la campeona de Europa reivindicó un estilo.
3.Irrupción de Pedro Rodríguez: Fue la gran sorpresa que tenía guardada el seleccionador en el once titular y encontró en su apuesta lo deseado. No marcó Pedro en la única competición que le falta por hacerlo, pero desequilibró en todo el encuentro. Fue un diablo en la banda y descolocó la defensa germana descolgándose hacia el centro. Frenó las subidas de Lahm y apareció siempre en ataque. Su error en una contra con Torres, totalmente solo para marcar, quedó en anécdota gracias al triunfo.
4. Busquets se corona como heredero de Senna: El listón estaba altísimo por el papel de Marcos Senna en la Eurocopa pero el nuevo ‘ancla’ de la selección ha dado una exhibición en cada encuentro del Mundial. Comenzó siendo centro de las críticas pero su papel decisivo en la destrucción de juego, en la recuperación de balones, y su precisión en la salida de balón, le han convertido en uno de los indiscutibles referentes. Una extensión de Del Bosque en el campo.
5. El balón amansa a las fieras: Eran temidos futbolistas de la velocidad y pegada de Özil y la fuerza con calidad de Schweinsteiger, pero la posesión de balón perteneció a España y desaparecieron del encuentro. Las nuevas perlas germanas que han incrementado la potencia de su selección quedaron anuladas.
6. Imponente Puyol: Lideró la defensa con un partido perfecto. Potente en el juego aéreo y duro en todos los balones divididos, impuso su raza a la potencia de los atacantes teutones. Mantuvo bien vigilado a Klose, el goleador que en caso de marcar se habría convertido en el máximo artillero de los Mundiales.
7. Primer gol a balón parado: Vicente del Bosque utilizó una acción de estrategia que a menudo muestra el Barcelona, beneficiándose de que hasta siete futbolistas azulgranas estaban en el equipo titular de España. Un saque de esquina botado por Xavi y una pantalla de la que se benefician Puyol y Piqué dio el gol del partido.
8. La presión: En un equipo que pobla el centro del campo con futbolistas para adueñarse de la posesión, es clave arriesgar, adelantar las líneas como hizo España y ahogar la salida de balón del rival. Las recuperaciones de la Roja fueron continuas por la presión que comenzó en David Villa y acabó en la línea defensiva instalada en el centro del campo. Un ejemplo de líneas juntas para minimizar al máximo.
