Muchas caras y partidos nuevos hay en estas elecciones municipales, para las que quedan cinco días. Los segovianos, como el resto de los españoles, están llamados a las urnas el próximo domingo 24 de mayo para elegir a sus representantes tanto en las entidades locales como en la Junta de Castilla y León y tendrán mucho donde elegir.
De hecho, este año hay once candidatos a la Alcaldía en Segovia, algunos avalados por partidos tradicionales y otros no tanto; y algunos desconocidos por los votantes y otros no tanto.
Es el caso de Luciana Miguel, candidata a la Alcaldía de la ciudad presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación liderada por Rosa Diaz, que ya se participó en las últimas elecciones municipales. En la presentación de su programa, aseguró que su camino apunta a la línea de flotación del bipartidismo, pues quiere terminar con el clientelismo y “recuperar para los ciudadanos el Ayuntamiento de Segovia, capturado por los partidos de siempre”.
Entre sus propuestas más destacada, señaló que el edificio inacabado del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) es un “mausoleo del anterior alcalde, sin ningún plan económico de viabilidad” para el que el Ayuntamiento debe buscar la inmediata venta y si esta medida fracasa, abordar directamente su demolición. Asimismo, su lucha contra la corrupción en las instituciones públicas es marca del partido.
Por otra parte, Mariano Fuente Blanco, cabeza de lista del Partido Castellano-Tierra Comunera (Pcas-TC) al Ayuntamiento de Segovia, se presenta como candidato a la Alcaldía “porque siempre se ha gobernado bajo el complejo que la han imprimido los alcaldes anteriores y ha faltado en las autoridades una identificación con la realidad diferencial, las necesidades y las virtudes de ciudad castellana que hagan de Segovia una ciudad más moderna”. “Queremos una Segovia más social, acogedora y sostenible”, afirma Mariano Fuente, cuyos objetivos principales son: la lucha contra la corrupción, a través de la transparencia en los ingresos y gastos; y contra el paro y los deshaucios.
El principio básico que establece el Pcas-TC en su programa es trabajar por una Segovia mejor en una Castilla mejor. Fuente Blanco tiene “una convicción: Pcas-TC lo haría mejor que lo han hecho PP, PP e IU; y una realidad: Segovia se va borrando acuciada por una crisis mal gestionada”.
Por último, la nueva formación Segovia en Común, con Rubén Rincón a la cabeza de la lista municipal, propone a los segovianos una ciudad “laica, comprometida con la paz y con los derechos humanos, solidaria con los pueblos, sin barreras, en contra de la violencia de género, el racismo y la homofobia y por la defensa de los derechos de los animales”.
Entre sus propuestas para el futuro de Segovia, aboga por la realización de referéndums disuasorios y vinculantes sobre asuntos de interés general, una reducción drástica del precio del billete del autobús (50 por ciento) para fomentar el uso del transporte público, la peatonalización del casco antiguo y una policía local sin armas de fuego.
También destacan desde Segovia en Común, en relación a la vivienda, un Plan Municipal de Viviendas para crear un Parque Público de Viviendas adecuado a las necesidades habitacionales, y
el incremento del IBI para las viviendas cerradas por causas injustificadas.
