La presión de los mercados sobre España continúa, pese a que la Bolsa cobró un ligero respiro durante las primeras horas de ayer, después de ocho días a la baja, aunque finalmente la prima de riesgo alcanzó los 387 puntos.
Ante esta situación, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó que en los próximos días continuarán las tensiones que está sufriendo la deuda nacional y expresó la «preocupación» del Gobierno por ello.
Salgado hizo estas declaraciones en La Moncloa, donde se reunió con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el castigo que está sufriendo España, cuya prima de riesgo terminó en 385 puntos básicos, después de alcanzar los 407 al inicio de la jornada.
Según la socialista, estas tensiones se deben a los problemas que ha tenido Estados Unidos para elevar el techo de su endeudamiento y al escaso volumen de negociación que se da en los mercados en agosto.
Así, el principal índice de la Bolsa, el Ibex 35, perdió 77,20 puntos, equivalentes al 0,855, hasta 9.037,70 puntos, nuevo mínimo anual y un nivel desconocido desde comienzos de julio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33%.
Mientras el presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidían en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas sean efectivas cuanto antes, la Eurozona movilizaba todas sus armas políticas y dialécticas en consultas telefónicas y reuniones de emergencia en diferentes capitales, para evitar que España e Italia se conviertan al final en víctimas fatales de la crisis de deuda. La tensión se apoderó de nuevo de los inversores después de que la agencia Moody’s anunciara, y después ratificara, la nota AAA de EEUU, que implica la máxima calidad crediticia, tras el acuerdo alcanzado para elevar el techo de deuda, aunque le otorgó al rating una perspectiva negativa.
«Los problemas del déficit estadounidense han generado más inestabilidad, ya que se reacciona con pánico al menor movimiento», señalaron los operadores de CM Capital Markets.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá, previsiblemente, su tasa rectora en el 1,5%, en un momento en el que se ha agravado la crisis de endeudamiento de la zona del euro.
Así, el Consejo de Gobierno del BCE acometerá en su reunión la fuerte subida de las primas de riesgo de la deuda soberana de España e Italia en las últimas semanas y la ralentización del crecimiento de los países de la moneda única.
Por otro lado, el Tesoro prevé adjudicar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años, que supondrá un examen decisivo para medir el respaldo de los mercados al débito nacional.
La subasta se realizará bajo la atenta mirada de Zapatero, quien retrasó en dos ocasiones sus vacaciones en Doñana para seguir de cerca desde la Moncloa el nuevo episodio de esta crisis en medio de los temores de que España supere el punto de no retorno que antes rebasaron los países rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal-, y que se sitúa en una prima de riesgo de 400 puntos básicos y una rentabilidad del bono al 7%.
El líder del Partido PP, Marino Rajoy, defendió la solvencia española y aseguró en Pontevedra, donde pasa sus vacaciones, que el país no tendrá que ser auxiliado y admitió que el jefe del Ejecutivo decía «la verdad» al reconocer que la situación está difícil.
