Buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras constituye una de las mejores fórmulas para afianzar la actividad empresarial. Así coincidieron en señalarlo los expertos intervinientes en la mesa redonda organizada por el Observatorio Socioeconómico de Segovia y que moderó su director, Juan Antonio Folgado.
Tras su presentación intervino el director del Area Internacional del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Emilio Carmona, quien fue tajante al afirmar que la internacionalización “ya no es una opción, sino una obligación”.
En la introducción Folgado repasó la balanza comercial de Segovia, que es deficitaria pero que ha tenido una proyección creciente en los últimos años. Lamentó que no exista conciencia entre las personas consultadas en la última encuesta del Observatorio en torno a que los recursos patrimoniales que no se contemplen como un polo de atracción de extranjeros a la provincia.
Carmona, que anteriormente trabajó en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), hizo hincapié en que las empresas exportadoras españolas están muy concentradas en Europa, y algo en Latinoamérica. Ello supone que nos “perdemos muchas buenas coyunturas de otros países”. Entre las zonas que ofrecen buenas oportunidades citó la del arco Asia-Pacífico, o países que están empezando a despuntar como Angola.
También recordó que existen pocas empresas españolas que exporten, sólo un uno por ciento. Y lamentó la “escasa penetración” de las marcas españolas en los mercados internacionales, y que las ventas en otros países estén centrados sobre todo en el sector servicios.
Por último criticó el poco conocimiento que tiene la administración sbre las necesidades y oportunidades que existen.
Por su parte, los presidentes de la FES y la Cámara de Comercio repasaron las actuaciones que realizan desde sus organizaciones para incentivar la internacionalización, y se comprometieron a aunar esfuerzos para ayudar a las empresas. Recordaron la última encuesta del Observatorio Socioeconómico para reconocer: “Tenemos mucha tarea por hacer”.
Por último citaron sus casos personales ya que también representan a empresas segovianas que tienen algunas de las mayores actividades en los mercados internacionales.