Las obras de mejora, ejecutadas en los últimos cuatro meses, han supuesto una inversión de 93.000 euros, procedentes de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para la recuperación del patrimonio hidráulico.
Arahuetes explicó que el proyecto ha permitido actuar en 700 metros de canal. “Se ha enrejado, se han puesto puertas, se han hecho incluso nuevas conducciones de agua, se han arreglado fuentes.. es una actuación importante, porque no se trata solo de atender las necesidades de las huertas de San Lorenzo y de los tres ramales que tiene esta cacera, sino también de recuperar un patrimonio histórico y patrimonial significativo para nuestra ciudad”, apuntó.
La Real Cacera de Regantes toma el agua del primer azud del río Eresma por encima del Puente de la Fábrica de Loza. Discurre por el barrio de San Lorenzo dividiéndose, a lo largo del recorrido, en tres tramos, uno bajo la calle San Vicente el Real, otro que sale por la calle Cardenal Zúñiga donde a su vez parte un ramal hacia la calle Echarpiedra, y un tercero que baja por la calle de los Molinos.
El Ayuntamientoha subsanado las roturas detectadas en la red general, su correcto funcionamiento e incluido el diseño de piezas decorativo-ilustrativas de esta red de riego para evidenciar su trazado y darlo a conocer al público en general.
Además, en el mismo presupuesto se ha incluyido la intervención realizada en el conocido como Caño del Obispo. Se trata de una fuente de gran envergadura, adosada a la ladera y esculpida en piedra caliza. El agua sale por un caño y se recoge en un pilón.
La fuente, situada en el antiguo Camino de Bernuy, lleva en desuso años lo que ha provocado su abandono y progresivo deterioro que ahora el Ayuntamiento ha subsanado sustituyendo y remodelando los abrevaderos.
