La Fundación Juanelo Turriano ha visitado la Casa de Moneda con el fin de conocer en profundidad el edificio y las tres ruedas hidráulicas de herrería instaladas gracias al convenio de colaboración que existe entre esta institución y el Ayuntamiento.
De hecho, la Fundación Juanelo Turriano se ha encargado de los estudios, diseños y ejecución de las ruedas, lo que ha supuesto una aportación de más de 50.000 euros.
Durante más de dos horas el presidente de esta Fundación, Victoriano Muñoz Cava, junto a otro miembros y patronos, acompañados de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, recorrían las instalaciones y comprobaban el resultado de la construcción de las tres ruedas (dos de ellas recientemente instaladas en la Casa de Moneda).
Conforme a los datos históricos sobre este edificio, la Ceca segoviana contó con 15 ruedas hidráulicas repartidas en los edificios que se levantaban junto al río Eresma, auténticos motores de las máquinas con las que acuñar las monedas.
La Fundación Juanelo Turriano es una institución reconocida y clasificada por el Ministerio de Educación y Ciencia como entidad docente privada que tiene como finalidad el fomento de la investigación histórica y en especial el estudio de la historia de las técnicas y de las ciencias.
