El Campus María Zambrano acoge mañana la ‘Jornada de Violencia y Diversidad Afectivo-Sexual’, que se integra dentro del ciclo ‘La violencia: prevención educativa e intervención social en la provincia de Segovia’, organizadas conjuntamente por la Universidad de Valladolid y la Diputación de Segovia. En la sesión que tendrá lugar en el ágora universitaria intervendrán destacados miembros de las organizaciones nacionales, autonómicas y provinciales del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, y Bisexuales (LGTB) que expondrán actos de discriminación y violencia que sufren las minorías sexuales así como la labor de estas organizaciones en la lucha y prevención de estas agresiones.
El acto de inauguración reunirá al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; al vicepresidente y diputado delegado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; al secretario de la Facultad de Educación, José María Marbán Prieto, y a la coordinadora de la Jornada, Sofía Díaz de Greñu Domingo.
La ponencia inaugural correrá a cargo de Jesús Generelo Lanaspa, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que analizará la situación del colectivo de LGTB en la actualidad: la violencia contra las minorías sexuales. El panel de expertos pretende aunar la perspectiva social y la perspectiva educativa como base para erradicar este tipo de violencia. Participarán en este debate José Ignacio Pichardo Galán, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid; Marina Sáenz, abogada y responsable del Área Trans de la Fundación Triángulo; Gema Segoviano, coordinadora del Área de Educación de Segoentiende LGTBH; y Ana María Cabeza Resa, ciudadana de Encinillas, Segovia.
El ciclo ‘La violencia: prevención educativa e intervención social en la provincia de Segovia’, es la parte visible y complementaria de un proyecto de investigación dirigido por el profesorado del Departamento de Pedagogía: José Luis Parejo, Sofía Díaz de Greñu Domingo, Mª del Rocío Anguita e Inés Ruiz Requies. El proyecto tiene dos objetivos: el primero, sensibilizar a la ciudadanía y a los y las universitarias ante los principales problemas relacionados con la violencia; y el segundo, reflexionar y proponer medidas de acción que contribuyan a mejorar las estrategias de prevención e intervención a nivel educativo y social en la provincia de Segovia.
Las jornadas se plantean como respuesta de la Universidad de Valladolid en su papel de servicio público de educación superior y de compromiso social en el análisis y debate de una temática tan crítica y sensible como la prevención y erradicación de la violencia en sus múltiples manifestaciones.