El Torreón de Lozoya alberga desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo la exposición “Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional”, una muestra de la historia de Roma a través de sus rostros. El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, y los comisarios de la exposición Paloma Cabrera y Bruno Ruiz-Nicoli han inaugurado esta mañana la muestra, que ofrece la oportunidad única de contemplar de forma conjunta el grueso de la colección de retratos de bustos, cabezas, lápidas y un sarcófago de época romana que posee el Museo Arqueológico Nacional.
Esta colección abarca cronológicamente desde el siglo I a. C. hasta mediados del siglo III de nuestra era, estando integrada por un excepcional conjunto de 17 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes en el imperio romano (Julio-Claudia, Flavio, Antonina y la de los Severos). Destacan en este grupo las extraordinarias estatuas sedentes de la emperatriz Livia y de su hijo, el emperador Tiberio. A ellos se añade un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como un sarcófago y dos estelas. Se incluyen en la exposición dos obras adquiridas por el Estado en los últimos meses y que por primera vez se exponen al público: una cabeza de bronce perteneciente a un personaje anónimo y un retrato de Marco Aurelio.
La muestra permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el 30 de mayo, con entrada libre. Como viene siendo habitual, la contará con el servicio de visitas guiadas todo los días, excepto lunes, a las 20 horas, así como para grupos concertados. A este servicio se unirá, durante los meses de marzo y abril, una novedosa actividad destinada al público infantil, el desarrollo teatralizado del cuento “El amuleto de los emperadores: la Medusa”, a través del cual los más pequeños se iniciarán en el mundo de la cultura romana y de la mitología.
