Un grupo de 25 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de distintos institutos segovianos acompañados por tres profesores voluntarios han participado este sábado en el Encuentro de Primavera del proyecto de detección del talento matemático Estalmat en Valladolid. En la reunión regional, los segovianos del segundo curso Estalmat, adolescentes de 13 y 14 años, han mostrado a sus compañeros de Castilla y León las propiedades matemáticas y la lección de geometría que guarda el esgrafiado, técnica de decoración que caracteriza la arquitectura de su provincia.
Los adolescentes han explicado todos los detalles de esta técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, su historia, composición y hasta han presumido del muestrario segoviano donde se puede contemplar disfrutando de un interesante paseo.
La exposición la han ilustrado con fotografías por ellos mismos captadas, que también les ha servido para presentar los giros, simetrías y traslaciones que guarda el esgrafiado para así mostrar su valor matemático. Entre otros detalles los estudiantes han identificado 13 figuras matemáticas en el esgrafiado segoviano. Los más pequeños de la expedición, los alumnos de primero curso del programa de actividades voluntarias para estimular el interés y la habilidad en el quehacer matemático, han centrado su exposición y demostración en un rompecabezas (el problema de las Torres).
Encuentro de Primavera del proyecto Estalmat ha reunido a total de 140 alumnos y 40 profesores de matemáticas de todas las provincias de Castilla y León, que han sido recibidos en el Ayuntamiento de Valladolid por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Victoria Soto.
Alumnos y profesores han asistido a una conferencia de matemáticas y astronomía, han realizado una visita por la ciudad, han participado en una carrera de matemáticas, y antes de exponer sus trabajos, han formado en la Plaza Mayor de Valladolid un mosaico que representa la curva de Hilbert, la curva que en sus sucesivas interaciones muestra el paso de la primera a la segunda dimensión.
Estalmat es un proyecto de detección precoz del alumnado con especial predisposición y capacidad para las matemáticas. La Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán’ junto a la Real Academia de Ciencias se ocupan del desarrollo del programa que nació en 1988 y cuyo principal objetivo es la detección, el estímulo y el desarrollo del talento matemático en niños y niñas de 11 y 12 años, mientras cursan 1º ESO y 2º ESO, si bien se empieza a trabajar con alumnos de Primaria.