El patrono de la Fundación Patrimonio Histórico y presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, acompañado por el deán de la Catedral de Segovia, Ángel García y el director de la citada fundación, Ramón Álvarez Vega, han asistido hoy al inicio de las obras de restauración del órgano de la Epístola del principal templo de la ciudad, que supondrán una inversión de 380.000 euros.
La recuperación del instrumento dará trabajo durante un periodo aproximado de dos años a once profesionales de diversa cualificación en un taller artesanal de organería, mientras que la restauración del mueble que lo aloja implicará a 23 profesionales durante un periodo de ocho meses.
Este órgano fue construido en 1702 por Pedro de Liborna Echevarría, fundador de una destacada dinastía de organeros castellanos que cuenta en su producción con algunas de las obras consideradas maestras en este ámbito. En 1799 fue reformado por su nieto José Echevarría. Precisamente, la actuación actual busca restablecer el sonido que tenía el órgano en ese momento de finales del XVIII.