El barrio de San Marcos inició ayer sus fiestas patronales con una emotiva reivindicación de esta popular zona de la capital como vivero y almacén de recuerdos y experiencias de los segovianos realizada por la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Ruth Llorente, que ayer hizo sonar la trompetilla del pregonero para abrir con su pregón las actividades festivas del barrio.
Acompañada sobre el escenario por la alcaldesa Clara Luquero y una nutrida representación de concejales del equipo de Gobierno y la oposición, Llorente desgranó sobre el escenario ubicado junto al fielato -que ayer lucía su nueva y remozada imagen tras varios meses de obras- un amplio catálogo de recuerdos y viviencias de una segoviana que no nació en el barrio pero a la que la vida le fue uniendo indisolublemente con sus calles, plazas y entornos naturales y patrimoniales.
Así, aseguró que San Marcos «es el barrio más bonito y más visitado», y le definió como «un barrioi de postal con carácter de arrabal que no se explica sin su naturaleza, ya que está contenido en su propio paisaje». También recordó los importantes tesoros patrimoniales y medioambientales que se conservan en el barrio, y pidió a sus convecinos que «hagamos uso de los recuerdos y vivencias en el barrio como legado de buenos recuerdos para nuestros hijos».
El pregón de Llorente dio paso al nombramiento de ‘Romera de honor 2015’, que este año recayó en la concejala de Medio Ambiente Paloma Maroto, que recibió la banda y el bastón acreditativo de su condición de manos de su antecesora en el cargo, la edil Blanca Valverde. Posteriormente, los niños Daniel Sacristán Llorente y Alba Molina Bermejo recibieron el nombramiento de romeros infaniles y Mireia López Vallejo fue distinguida como Reina de las Fiestas.
La representante femenina del barrio protagonizó uno de los momentos emotivos de la jornada al verse superada por la emoción del momento y no reprimir las lágrimas cuando recibió la banda de reina.
La música del grupo de folclore ‘Tirotateiro’ amenizó la velada posterior a la entrega de distinciones, en la que no faltó la tradicional limonada y el arroz con leche elaborado por el cocinero José Luis Tapias Gómez.
El ‘día grande’ de la fiesta tendrá lugar hoy, festividad de San Marcos con el desayuno de hermandad en los locales del Fielato en el que se hará entrega al pintor Lope Tablada del ‘León de San Marcos’, con el que la asociación de vecinos distingue a los segovianos ilustres. Ya por la tarde, tendrá lugar la misa y posterior procesión con la imagen de San Marcos por las calles del barrio.
