Si alguien esperaba un inicio fulgurante y con distancias concluyentes entre las distintas escuderías, debió sentirse decepcionado tras las pruebas celebradas ayer en el circuito español de Jerez, especialmente con el cuadro del Cavallino Rampante . Y es que Ferrari, y con ello el asturiano Fernando Alonso, comenzó su pretemporada marcando su propio ritmo, sin forzar en exceso la máquina y escondiendo, por tanto, el potencial del nuevo F2012.
El piloto español rodó tan solo 64 vueltas, gran parte de ellas por la tarde, ya que por la mañana el bólido de la fábrica de Maranello sufrió un problema hidráulico que le obligó a permanecer en los boxes más tiempo del esperado. Tras solucionar las complicaciones, el bicampeón realizó los mejores giros de su jornada marcando un crono de 1:20.412 que le situó séptimo en la clasificación del día.
Ya por la tarde, los espectadores que se acercaron al trazado andaluz pudieron volver a ver el monoplaza rojo de la escuadra italiana, especialmente en la recta de velocidad, el lugar predilecto en este estreno, pues es ahí donde se pueden tomar los datos más necesarios para la puesta a punto del nuevo coche de Alonso.
Aún así, se espera que en la jornada que se celebra hoy en Jerez, el F2012 pueda recuperar algo del tiempo perdido y comience ya a dar alguna pista de cuál puede ser su rendimiento en el campeonato de este año.
En cuanto al triunfador de la pasada temporada, Sebastián Vettel, el día tampoco le fue especialmente propicio pues también sufrió una avería que le mantuvo parado durante un par de horas. Sin embargo, en los entrenamientos vespertinos consiguió rodar con su Red Bull a buen ritmo, con cronos bastante estables aunque alejados de los dos primeros puestos.
Precisamente, al frente de esos tiempos de entrenamiento se sitúo el piloto alemán Nico Rosberg, que prolongó el buen momento de Mercedes. El germano, que rodó con el bólido de la temporada pasada, acabó con un registro de 1:17.613 por delante del francés Romain Grosjean, la gran revelación al volante del Lotus Renault.
Por otra parte, el rookie francés Jean-Eric Vergne se puso por primera vez al volante del SRT7 y confirmó las buenas sensaciones de las dos primeras sesiones del Toro Rosso al acabar quinto, superado por Lewis Hamilton (McLaren).
Además, el mexicano Sergio Pérez, con problemas de transmisión, fue sexto en una jornada que también vivió el debut del brasileño Bruno Senna con Williams. El sobrino del mítico campeón del mundo Ayrton Senna fue octavo.
Por último, el francés Jules Bianchi, reserva de la escudería Force India, solo pudo dar dos vueltas antes de estrellarse contra una pila de neumáticos.
Vettel recela del nuevo reglamento.- El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) reconoció que el nuevo modelo de coche de la escudería austriaca, el ‘RB8’, «parece estar tan bien» como esperaban en el seno del equipo. «Ya han pasado dos meses desde que me bajé del monoplaza, así que me costó un par de vueltas para volver a coger el ritmo», reconoció el teutón, en lo que supone su puesta de largo en los entrenamientos oficiales del Mundial 2012. Pese a las sensaciones de la jornada, Vettel reconoció detectar «demasiada pérdida de adherencia» que achaca a «cambios en el reglamento», que no le han permitido «explorar el funcionamiento» del nuevo modelo de coche como le hubiera gustado.
