El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo se aprobará antes de que concluya diciembre y contará con 110 millones de euros para políticas activas que creen trabajo, a lo que habrá que sumar 14 millones de euros del Programa de Garantía Juvenil.
Así lo aseguró ayer durante una jornada organizada por el CES, donde avanzó que con la dotación prevista para este plan se “duplica” la cuantía aprobada en 2012 a políticas activas de empleo, cuando se destinaron 60 millones de euros. Aún así, reseñó que, a pesar del escenario de restricción derivado de la crisis, estas políticas se incrementaron en los últimos años con 90 millones de euros en 2013 y 92,5 en 2014.
En su intervención, Herrera destacó también que en el Plan de Estímulos para 2015, los parados mayores de 45 años seguirán siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León, que tendrá como principal objetivo fomentar la incorporación al mercado de trabajo de todos los parados, con especial incidencia en el citado colectivo, lograr garantizar el mantenimiento de las rentas a quienes sufran ERE suspensivos, ahondar en la cualificación y la formación de los desempleados, trabajar en la prevención de riesgos laborales e impulsar la conciliación.
Tras detallar las líneas básicas del futuro Plan, el presidente de la Junta ahondó en las dificultades a las que se enfrenta el colectivo de parados mayores de 45 años, ya que “por edad” y por “falta de formación” están “abocados” a una situación de paro de larga duración con el consiguiente “drama familiar”.
Así, recordó que en Castilla y León se contabilizan 78.300 de estos desempleados, de los que 40.000 ya han agotado todas las prestaciones. De este modo, recalcó que este colectivo tiene prioridad tanto desde una “perspectiva laboral como social” en todo lo pactado desde el Diálogo Social y recordó que ya se han firmado 60 acuerdos en esta materia, diez durante la última legislatura.
Herrera abogó también por “no perder la esperanza” ante los datos económicos que apuntan a una recuperación en 2015, tras lo que consideró que, con las acciones impulsadas, las administraciones “serán capaces de atender las necesidades”.
Políticas activas
En relación con la nueva ayuda para desempleados de larga duración, el dirigente del Ejecutivo regional informó de que entre 15.000 y 20.000 ciudadanos de la Comunidad se beneficiarán de la subvención del Ejecutivo central y avanzó que supondrá un 25% más de las transferencias del Gobierno para políticas activas de empleo.
Además, destacó que este programa incide en la ayuda para la inserción laboral de forma individualizada, una filosofía que se inspira en la reforma del Ecyl que avanza en una atención y seguimiento “más personal”.
Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, insistió en que el programa implica “más esfuerzo” para las autonomías, ya que los centros del servicio público de empleo dejarán de ser “meros” centros de gestión para insistir en las personas”.
Villanueva destacó que el impulso de esta ayuda conllevará la “activación” del desempleado para poner al día a los servicios de “diagnostico” de los servicios de empleo para su “itinerario personalizado”.
