Los porteros de colegio están expectantes a los movimientos del Ayuntamiento y esperan que concrete cuanto antes los planes que tiene respecto a su futuro próximo.
“Nos sentimos como peones de un tablero de ajedrez, que unos y otros mueven para el lado que quieren sin preguntarnos qué opinamos” señala el portero del colegio Eresma, uno de los trabajadores afectados por la decisión municipal de retirar los conserjes de los colegios, que ha revolucionado la comunidad educativa. “Todo el mundo habla de nosotros, pero nadie habla con nosotros”, reitera este trabajador para mostrar la incertidumbre del grupo.
La concejala de Gobierno Interior y Personal, María Luisa Delgado, indicó hace dos semanas que iban a elaborar un plan para reubicar a los porteros de los colegios en servicios municipales.
Además, la Concejalía ha pedido a los porteros de colegio que expresen en una encuesta sus preferencias profesionales en cuanto a posibles funciones a realizar (mantenimiento, parques y jardines, cometidos varios, trabajos en oficina, cementerio…) y horarios de prestación de servicio.
Por su parte, los trabajadores pidieron al Ayuntamiento, en un escrito, que concretara sus planes y detallaran los puestos donde pueden ser recolocados, antes del plazo dado para completar la encuesta de preferencias. Y “nadie nos ha contestado”, comenta ayer un conserje, mientras otro compañero ha señalado a esta redacción que “el alcalde se reúne con todos, menos con nosotros”.
A partir de este requerimiento de información precisa, hay dos opiniones que se extienden entre los porteros y marcan algunas diferencias. La mayoría quiere quedarse en los colegios y que el Ayuntamiento no les mueva a otros servicios, pero hay un grupo menor que prefiere esperar a conocer la propuesta municipal de recolocación para después pronunciarse.
Oposición y categoría
“El 99 por ciento queremos quedarnos donde estamos, somos porteros de colegio y es lo que queremos seguir haciendo”, dice uno de los representantes del grupo. Este trabajador argumenta: “Yo aprobé una oposición de portero de colegio, ese es mi contrato, esa es mi misión y esa mi categoría, la de cometidos varios es otra, no hay que confundir las cosas”.
Desde el grupo de porteros de colegio han llegado a esta redacción palabras de agradecimiento para las asociaciones de padres, los profesores, equipos directivos de los centros, alumnos, colectivos vecinales y segovianos que “están dando testimonio público del valor de nuestro trabajo”.
