Los municipios de la comarca que integrarán la Mancomunidad del Rio Cega que gestionará el suministro de agua trabajan en la constitución de esta. Así el pasado 6 de febrero los alcaldes de estas localidades mantuvieron una reunión en la que aprobaron el anteproyecto de los estatutos de esa Mancomunidad y mañana están convocadas las corporaciones locales de los municipios implicados a una asamblea que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa a las 20.00 horas.
La Mancomunidad la integrarán los 15 núcleos de población a los que dará servicio la red de abastecimiento de agua: Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, San Martín y Mudrián y Chatún.
En esta asamblea estudiarán ese anteproyecto para dar lugar al proyecto de estatutos. Este proyecto deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá expuesto durante un plazo de un mes. Simultáneamente se enviará a Diputación para ser informado. Transcurrido ese mes de exposición y de no existir alegaciones se remitirá a la consejería competente en materia de Administración Local para que emita su informe en el plazo de un mes.
Una vez superados estos trámites deberá reunirse de nuevo la asamblea de concejales de los municipios para aprobar los estatutos que después deberán ser aprobados por los plenos de los Ayuntamientos participantes por mayoría absoluta.
El documento se deberá entonces remitir de nuevo a la Consejería competente de una copia del expediente y de los estatutos para su exhibición en el registro de entidades locales. Deberá también publicarse en el Boletín regional y dar traslado a la Administración del Estado. Cumplidos estos trámites se celebrará la sesión constitutiva de la Mancomunidad y se designarán su presidente y vicepresidente así como el consejo directivo de la misma.
