Destacó que con la tecnología que tienen en sus manos pueden «cambiar el mundo» y convertir lo «imposible en posible». El fundador del Banco Grameer indicó que el encuentro que compartió con la Reina Doña Sofía y más de un millar de escolares de Primaria y Secundaria de 21 centros de la provincia de Valladolid es la reunión «más importante de la semana».
Yunus y Doña Sofía fueron los protagonistas de la jornada, paralela a la quinta Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebra hasta el jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes. Antes de que se iniciara este cónclave sobre las microfinanzas, el Ayuntamiento de la capital programó una serie de talleres sobre los microcréditos para 1.800 alumnos de 23 centros de la ciudad. Además, los escolares, representados por los 32 miembros del Consejo Municipal de la Infancia, aprovecharon para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el próximo domingo.
Allí el Premio Nobel destacó que el banco que él fundó es «propiedad» de la gente pobre y de las mujeres para que pudieran comenzar a «construir su vida». «¿Os parece muy difícil?», preguntó Yunus y respondió: «Vosotros podéis hacerlo» ya que aseguró que se trata de una «idea sencilla» e insistió en su «poder» de acción gracias a la tecnología. También, les explicó el poder de las becas y préstamos vinculados a la educación porque ha permitido a los más jóvenes conseguir una titulación universitaria y convertirse en «generadores de empleo», no en «buscadores» de trabajo, lo que a su juicio es mucho «más divertido».
Preguntas en 40 minutos
Durante unos 40 minutos, seis alumnos de Primaria y Secundaria preguntaron a Yunus sobre los detalles de los microcréditos, sus objetivos y logros. Por ejemplo, Jorge Fernández, del Colegio Cristo Rey, le planteó en inglés por qué hay tanta pobreza en el mundo. Él explicó que se debe a que las personas se han convertido en seres «egoístas» a consecuencia del sistema económico imperante. Apostó por los negocios sociales para crear empleos que permitan a otros salir de la pobreza.
