Los encuentros femeninos de la primera ronda del ITF de El Espinar desafiaron al calor, puesto que varios de los encuentros se decidieron en tres mangas, prolongándose más allá de las dos horas de juego en las pistas de Madrona.
Fue el caso del partido que jugó la española Ainhoa Atucha frente a la italiana Camilla Rosatello, en el que la tenista nacional logró imponerse en la muerte súbita de una maratoniana primera manga. Pero en un segundo set que no le vino a la zaga en cuanto a duración, Rosatello le dio la vuelta al partido con un 6/4 que dotó de toda la emoción al definitivo parcial, en el que el físico de Atucha se impuso al de una trasalpina que acabó agotada.
Quien también terminó absolutamente rota sobre las pistas de Madrona fue la cabeza de serie número 2, Aleksandrina Naydenova, que por momentos se vio superada por la salmantina Leire Martín, quien la sorprendió en el primer set, y cerca estuvo de meterla en un buen lío en el segundo, que se fue del lado de Naydenova por 6/4. Ya en el tercero, y a pesar de que Leire lo dio todo, la búlgara terminó celebrando su victoria.
El resto de partidos, salvando el que midió a María Martínez con la alemana Kim-Alice Grajdek que también se marchó más allá de las dos horas de juego, concluyeron en dos mangas, con las victorias de las españolas María José Luque, Arabela Fernández y Rocío de la Torre, de la finlandesa Mia Nicole Eklund, y la británica Laura Deigman.
Pero hubo un partido que destacó por encima del resto, y ese fue el que jugaron la alicantina María Martínez con la alemana Kim Alice Grajdek. Más de tres horas de partido, y 240 puntos jugados supusieron una auténtica tortura para las dos jugadoras, igualadas en casi todo, pero con un poco más de acierto de Martínez en los puntos decisivos, que terminaron por otorgarla un triunfo de prestigio, teniendo en cuenta que su oponente era la cabeza de serie número 3 del torneo.
