El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Las diputaciones tienen que ser punta de lanza de la promoción económica»

por Redacción
26 de octubre de 2011
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Un despacho de puertas abiertas. Con estas palabras resume Francisco Vázquez sus tres primeros meses en la Diputación Provincial, un período de tiempo en el que ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de la institución, y ha empezado a conocer y a escuchar a los alcaldes de la provincia, elogiando la labor que desempeñan la mayoría de forma altruísta.

¿Qué balance hace de los cien primeros días de gobierno en una institución nueva para usted?

El balance tiene que ser necesariamente de mucha actividad. Se han realizado muchas cosas, basadas en primer lugar en el conocimiento de todas y cada una de las actividades que lleva a cabo la Diputación en todas su áreas. Y segundo, me he dedicado a abrir las puertas de mi despacho. He recibido a más de 40 alcaldes y a más de 50 responsables de asociaciones de toda la provincia. También he podido conocer a las personas que trabajan en la institución, una labor en muchos casos desconocida, por lo que uno de mis objetivos va a ser dar a conocer al gran público ese trabajo que realiza la Diputación. Sé que en los pueblos se conoce, porque no hay ningún pueblo, por muy pequeño que sea, en el que no se haya realizado una actividad cultural o una inversión de la Diputación. Los pueblos lo saben, pero muchas veces lo que pasa todos los días no es noticia. Creo que es importante poner en valor las actividades que lleva a cabo la Diputación.

Las áreas de trabajo de la Diputación se han reducido de cinco a cuatro, con dos subáreas a su vez. ¿Ha introducido muchos cambios en el día a día de la institución?

Cada uno tiene su forma de trabajar y en ese sentido soy muy disciplinado en todo lo relativo a los despachos diarios con los diputados o los jefes de servicio, a primera hora de la mañana. Después empiezo a recibir visitas y a planificar otras cuestiones. Por las tardes también tenemos bastantes reuniones, o actos públicos en los pueblos de la provincia. He tratado de transmitir esa disciplina a mi equipo y hay veces que cuando llego a mi despacho a las ocho, ya hay tres o cuatro diputados que quieren consultarme algún tema que corre prisa. En ese sentido, no he tenido ningún problema, sino todo lo contrario, se han adaptado a mi forma de trabajo muy rápido.

¿Ha conocido ya todas las dependencias de la institución? ¿Le ha sorprendido algún departamento de la Diputación?

Me falta conocer la residencia Juan Pablo II de Segovia y también la de El Sotillo. He dejado algún CEAS para este mes, porque en verano la plantilla está más reducida, al estar muchos trabajadores de vacaciones. La verdad es que sí sorprende la actividad que hacen, por ejemplo, en centros como el de Nuestra Señora de la Fuencisla y La Alameda de Nava de la Asunción, centros en los que se nota el cariño con el que tratan a los residentes y que están a gusto en su puesto de trabajo. Me sorprende muy gratamente la profesionalidad de todos los funcionarios de la Diputación. Lo estoy viendo día a día. Tengo que felicitar a todos los funcionarios por su profesionalidad.

La austeridad fue uno de los principios a los que se refirió en su discurso de investidura como eje del plan de trabajo para los próximos cuatro años. ¿Ha establecido alguna medida concreta en ese sentido?

Hemos llevado a cabo una rebaja en torno al 20 por ciento en lo relacionado con los órganos de gobierno. Hay que decir que esta Diputación es la que tiene menos estructura administrativa de toda España; de todas formas hemos reducido las áreas y el personal eventual. De cara a la elaboración de los próximos presupuestos, mi objetivo es reducir alrededor de un 10 por ciento el gasto en materia de bienes corrientes y servicios, y también un 20 por ciento en transferencias corrientes. Las inversiones se van a seguir manteniendo, porque no podemos salir de la crisis económica si se bajan las inversiones. No sabemos todavía si lo aprobaremos antes del 31 de diciembre, porque tenemos margen de maniobra.

La Diputación de Segovia es una institución muy bien gestionada, desde el punto de vista técnico y político, y no llegamos a esos límites de endeudamiento que tienen otros. Podemos presumir de que no tenemos ninguna factura en el cajón, y aunque la ley de morosidad prevé que las administraciones públicas pueden tener unos períodos de tiempo de pago determinados de hasta 45 días, yo puedo decir que la Diputación está pagando a 26 días de media.

La mayoría de los ayuntamientos están viviendo momentos difíciles debido a la crisis económica. ¿Qué le piden los alcaldes?

Quiero romper una lanza a favor de los alcaldes, que muchas veces se carga sobre ellos una responsabilidad que no les corresponde, y su labor es altruísta; el 90 por ciento de la gente que se dedica a esto lo hace gratuítamente. En esta época lo están pasando mal muchos ayuntamientos; algunos tienen males endémicos, de hace mucho tiempo, con problemas de pago que vienen arrastrando, y en otros casos ha sido que en los años de bonanza se ha vivido por encima de las posibilidades de los municipios. Entraba mucho dinero, sobre todo por las licencias de obras, y se han contraido responsabilidades y se han hecho grandes alardes. En ese sentido, sí que me preocupan cuatro o cinco ayuntamientos que van a tener problemas, y más ahora, con la ley de economía sostenible, para presentar el presupuesto.

Los problemas que tienen son diversos, unos porque tienen muchos núcleos de población, otros porque han tenido un boom inmobiliario que les ha hecho contraer demasiados compromisos que ahora no pueden hacer frente, pero, en general los ayuntamientos están bien gestionados. Desde la Diputación estamos a su disposición en nuestra oficina de asesoramiento y asistencia a municipios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda