La Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES) ha celebrado su Asamblea General en la que han señalado la difícil situación que atraviesa el sector, y el alto grado de intrusismo que padecen. En el encuentro, tanto el presidente como el gerente, Agapito Sanjuán y José Luis de Vicente, respectivamente, analizaron ante y con los asociados la situación del sector y de la economía en general durante el último ejercicio.
El presidente manifestó que aunque ha vuelto a ser “muy complicado se aprecian signos de cierta mejoría, sobre todo a los años 2010 y 2011″. Para argumentarlo, se refirió al aumento de la producción nacional en el sector del Metal en el segundo trimestre de 2013, lo que no ocurría desde 2011, y al menor descenso de la demanda tanto actual como futura. Asimismo, subrayó que la tasa de paro en el sector descendió hasta el 8,5% de la población activa, frente al 9,6% del trimestre anterior y al 10,7% de un año antes.
En cuanto a la provincia, Sanjuán aseguró que «dentro de nuestra agrupación hay ramas y actividades que siguen siendo receptoras del parón en la construcción de viviendas: carpintería y estructuras metálicas, maquinaria para la construcción, instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, fontanería y calefacción…”
“La demanda y el consumo siguen muy débiles, y hasta que esta debilidad no cese y el sector de la construcción no vuelva a retomar la senda del crecimiento, estas actividades verán lastrada su recuperación completa», afirmó.
Tras repasar las mejores cifras de la venta de vehículos, gracias sobre todo a los sucesivos planes PIVE, se refirió al descenso en la actividad de los talleres de reparación de automóviles (el volumen total ha descendido un 19%). «En este subsector existe una honda preocupación por la economía sumergida y por los talleres ilegales, aunque no es la única actividad que sufre intrusismo y economía sumergida. Recientemente se ha publicado que más de 5.000 empresas instaladoras de fontanería de toda España están amenazadas con el cierre por el intrusismo profesional y la economía».
«Si siempre hemos querido ser optimistas, ahora más que nunca quiero daros un mensaje de ánimo, y todo nuestro apoyo para salir hacia delante y entre todos conseguir que ese incipiente crecimiento se consolide y dejemos atrás un periodo tan difícil como el que aún seguimos viviendo», dijo el presidente.
Y finalizó con un mensaje en el que subrayó la importancia de afiliarse a las organizaciones empresariales. En ruegos y preguntas, se puso de manifiesto el malestar de la agrupación por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Segovia a la petición, formulada hace ya más de dos años y presentada a los responsables municipales del área en diversas reuniones y escritos, para que se articule un sistema de pago del aparcamiento regulado por la ORA compatible con la realización de trabajos profesionales a domicilio.
