Con el objetivo de enriquecer la exposición permanente del Centro Didáctico de la Judería y dar a conocer más aspectos de la vida cotidiana y religiosa de los judíos, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Empresa Municipal de Turismo, y la Comunidad Judía de Madrid firmaron ayer un convenio para la cesión de diversas piezas y objetos.
En virtud de este acuerdo, ya pueden verse en el espacio municipal una ‘Kéter Torá’ (Corona de la Torá), que es el ornamento de los rollos de la ley que se coloca sobre los palos; dos ‘Cajas de Séfer Torá’ de procedencia iraquí de finales del siglo XIX; y un ‘Mapá’ (cobertor) de ‘Séfer Torá’ prodecente de Marruecos de la segunda mitad del siglo XX.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, explicó tras la firma del convenio que estos objetos son muy importantes “porque son piezas vividas, usadas, y llevan un trocito del alma de la Comunidad Judía de Madrid. Tienen un valor sentimental detrás”.
Asimismo, destacó que se trata de objetos que “hablan de la identidad del mundo sefardí, que es una parte significativa de la cultura de Segovia”, pues a lo lo largo de la historia, recordó, ha habido una gran mezcla cultural en Segovia.
Por parte de la Comunidad Judía de Madrid se desplazó a la ciudad para firmar el convenio su director general, Diego Smulovitz, un argentino de origen judío —su familia es originaria de Rusia, emigrante al país latinoamericano—y residente en España desde 2002.
Para Smulovitz “es un honor y un orgullo” que las piezas procedentes del Museo de Historia de la Comunidad Judía de Madrid se expongan en el Centro Didáctico de la Judería, ya que está situado en la casa de Abraham Seneor, “un judío muy importante”, que fue rabino, banquero, político judeo-español y alto cargo de la hacienda castellana durante el reinado de los Reyes Católicos.
Resaltó, además, que las piezas que se han trasladado a Segovia “tienen un cariño muy especial, porque forman parte de nuestra tradición”.
En principio, el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Comunidad Judía de Madrid es para la cesión durante tres meses de estas piezas, aunque “es un marco de colaboración no cerrado”, explicó De Santos, por lo que se puede prolongar la muestra o incluir nuevas piezas a lo largo del tiempo.
En cuanto a la exposición, hasta el 12 de mayo la entrada será gratuita. A partir de esa fecha las tarifas serán: general, 2 euros; reducida, 1,50 euros; y gratis para niños hasta 5 años inclusive y con acreditación para profesores y discapacitados en grado igual o superior al 33 por ciento.
Cabe recordar que el Centro Didáctico de la Judería se puede visitar los lunes y martes de 11.00 a 15.00 horas y de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Asimismo, la visita guiada ‘Conoce la Judería’ permite profundizar en la herencia de lo que fue la aljama hebrea de Segovia a través de la visita al interior de la Iglesia del Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor), el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés (puerta que cerraba el barrio judío).
