Varios programas educativos dirigidos a la adquisición de hábitos saludables en edad escolar serán presentados hoy al mediodía en una mesa redonda que abre la Reunión Educación y Salud que organiza la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa).
El presidente de la asociación, Javier Tejedor, presentó ayer esta iniciativa, que concluirá a las ocho de la tarde con la entrega del Premio que lleva el nombre del médico segoviano José Ángel Gómez de Caso Canto, como ya informó El Adelantado en su edición de ayer.
Tejedor, estuvo acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero (el Ayuntamiento colabora en la organización del encuentro), de Graciliano Estrada, miembro del jurado del citado certamen; del presidente del Colegio de Médicos, Enrique Gilabert; del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo y de la profesora de la UVa Cristina Vallés.
Entre las ponencias de la jornada de la tarde, destaca la presencia de Carla Rodríguez Caballero, del equipo pedagógico de la Fundación SHE (Foundation for Science, Health and Education), que preside el cardiólogo español Valentín Fuster, director de la Unidad de Cardiología del Hospital Monte Sinaí, el más prestigioso de Nueva York. Esta pedagoga hablará sobre el Programa SI para la promoción de hábitos cardio-saludables desde la escuela en niño de 3 a 6 años. Elena Quintana Vivar, fisioterapeuta de la Consejería de Educación (CEIP Fray Juan de la Cruz) presentará una ponencia sobre higiene postural en el ámbito escolar, mientras el médico Benito de la Hoz disertará sobre la educación sanitaria en el paciente crónico y el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, Juan Carlos Villalón Blanco, lo hará sobre la incidencia de la formación de profesionales y consumidores en esta materia.
Los organizadores informaron de que, entre el más de un centenar de asistentes, destacan los docentes, al desarrollarse la reunión en un campus universitario y contar con el apoyo de la Facultad de Educación, junto a sanitarios como médicos y enfermeras, farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas, psicólogos, etc, y los respectivos colegios profesionales.
Por su parte, Graciliano Estrada recordó que el Premio José Ángel Gómez de Caso, dotado con 500 euros, está dirigido a reconocer el trabajo de jóvenes investigadores y este año se ha repartido entre dos mujeres, Julia Collado y Jessica Pozas, como informó este diario.
