El Ministerio de Justicia prevé licitar la primera fase del nuevo edificio de juzgados de Segovia y adjudicar el contrato de obras “en este ejercicio” e incluso iniciar la ejecución de las mismas a finales de este mismo año, según ha informado a EL ADELANTADO un portavoz del departamento que dirige Rafael Catalá.
En diciembre del año pasado la Subsecretaría del Ministerio adjudicó dos contratos relacionados con este proyecto: la asistencia técnica para su adaptación a la nueva normativa técnica, por importe de 21.659 euros, a Idama Ingenieros, y el de asistencia técnica para la modificación de cimentación y estructura a las nuevas rasantes del terreno donde se ubicará el edificio, a Gira Arquitectos, por un total de 21.719,5 euros. Precisamente este último despacho es, junto al de Javier Fuster Arquitectos, el que redactó el proyecto del nuevo edificio de juzgados en el año 2010, y a los que también se adjudicó la dirección de obras.
Como se recordará, los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio de 2015 contemplan una partida de 100.000 euros para que este proyecto largamente esperado en la ciudad comience a tomar forma, aunque la inversión total prevista en la primera fase asciende a 13.645.000 euros, incluyendo tanto la ejecución como la dirección facultativa. Desde el gabinete de prensa del Ministerio de Justicia puntualizan que el inicio de las obras “está supeditado a la previa aprobación por el Consejo de Ministros de los límites de dotación presupuestaria, actualmente en tramitación”.
Como se recordará, el nuevo edificio de juzgados se ubicará en un solar de más de 12.000 metros cuadrados cedido por la Junta de Castilla y León en el barrio de Nueva Segovia, junto a la avenida de Gerardo Diego, situado entre el Hotel Cándido y los terrenos dotacionales donde se ubica el Parque de Bomberos y la nueva Biblioteca Pública del Estado y donde está prevista más adelante la construcción de un centro de salud y la sede de la Policía Local.
En la primera fase, según el pliego de condiciones técnicas, la superficie construida rondará los 9.000 metros cuadrados —la útil alrededor de 6.300, entre piso bajo y sótano—. Un segunda fase contemplaba, inicialmente, las sedes del Instituto de Medicina Legal y de la Audiencia Provincial, además de 70 plazas de aparcamiento en superficie. Aún así quedarían como reserva de futuro 6.500 metros cuadrados libres de edificación que en un primer momento se destinarán a zonas verdes.
El edificio a construir en la primera fase, además de albergar los diez juzgados existentes en la actualidad en la capital segoviana (seis de primera instancia e instrucción, uno penal, uno social, uno contencioso-administrativo y el de menores), acogerá la Fiscalía, el Registro Civil y dependencias para nueve juzgados de reserva y los servicios comunes procesales, entre ellos uno de ordenación del procedimiento, otro de ejecución y las unidades administrativo-judiciales (decanato, equipos técnicos y psicológicos, etc.). Habrá una sala de vistas de 500 metros cuadrados y se prevén espacios para celdas, locutorio y dependencias para abogados y procuradores, entre otros.
Alternativa provisional
A pesar de la demanda realizada desde colectivos como los colegios profesionales de abogados y procuradores, pero también por el propio presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, en el sentido de buscar alternativas temporales o provisionales a la dispersión de órganos judiciales existente en la actualidad, Justicia no las considera viables “dada la programación expuesta”. Y eso que el propio Ministerio reconoce que la ejecución de las obras no finalizará antes del año 2020.
Más de diez años han pasado desde que en 2002 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León demandase ya un nuevo edificio para agrupar a los juzgados de Segovia, actualmente dispersos en al menos cinco sedes distintas.