El exsecretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa aseguró ayer que la economía española tocará fondo en el primer trimestre de 2013 para, a partir de esa fecha iniciar una lenta recuperación que será efectiva durante 2014. El economista pronunció ayer una conferencia sobre «Oportunidades de crecimiento económico», organizada por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural, en la que llenó el aforo de la sala de exposiciones de La Alhóndiga.
De la Dehesa, que fue responsable de la política económica del PSOE en el periodo 1986-1988, aseguró que las causas de la crisis que atraviesa España están en los desajustes de la implantación de la «Zona Euro» en 2002, donde los problemas de países como Alemania, Francia o Italia hicieron necesario la bajada de los tipos de interés para reimpulsar sus economías.
En esta época, en países como España, la caída de los tipos «favoreció muchísimo las inversiones, sobre todo en el sector inmobiliario, lo que nos hizo vivir una locura que en el año 2006 hizo que en nuestro país se construyeran más viviendas que en Estados Unidos, que supera diez veces nuestra población».
Asimismo, señaló que la «burbuja inmobiliaria» generó grandes ingresos para las administraciones públicas, que éstas administraron «como si los ingresos fueran permanentes y sólo duraron unos años, lo que ha derivado en la actual situación de deuda y déficit».
En los próximos dos años, España tendrá la difícil tarea de «desapalancarnos para conseguir mayor competitividad de una forma dura y difícil», aseguró Guillermo de La Dehesa, que aseguró que la economía española «conseguirá salir de esta situación, porque lo hemos hecho de otras parecidas, pero siempre que rememos todos en la misma dirección».
En este sentido, señaló que actualmente «se están aplicando reformas que se tenían que haber hecho en época de mejor situación, tales como la reforma del sector público, el empleo o las pensiones», y aseguró que la máxima dificultad estriba en reducir el alto nivel de paro, circunstancia que en su opinión «nos va a llevar mucho tiempo».
