El Open Castilla y León de tenis que se disputó en la Estación de El Espinar el pasado mes de agosto de 2009, con la victoria del español Feliciano López, ha sido elegido como el mejor torneo del mundo dentro de la categoría Challenger.
La directora del Comité Ejecutivo de Torneos Challenger de la ATP, Joana Langorne, fue la encargada de comunicar al director del Open Castilla y León, Javier Martínez, la decisión de la Asociación de Tenistas Profesionales de distinguir al torneo segoviano como el mejor Challenger del mundo, reconocimiento que se hará oficial con la entrega de un galardón durante el Máster Series de Madrid que se celebrará el próximo mes de mayo.
A la hora de tomar esta decisión, la ATP ha tenido en cuenta el informe que el supervisor del Open Castilla y León en su edición de 2009, el italiano Carmelo di Dio, realizó acerca del torneo, al que calificó de “excelente”, así como la positiva opinión de todo el colectivo que participó en el campeonato, ya fueran árbitros o jugadores.
El Comité ha valorado muy positivamente este informe, que destaca el alto nivel profesional del Comité Organizador del Torneo, las facilidades y trato que se da a los jugadores, las numerosas actividades de promoción que se realizan en paralelo al torneo profesional, tanto deportivas con el campeonato cadete de selecciones autonómicas masculino y femenino, el máster de tenis en silla de ruedas, los clinics de promoción, o las escuelas de tenis, como solidarias con las jornadas de Donación de Sangre, o el “Open Solidario” a través del cual el torneo dona anualmente una cantidad económica a un proyecto solidario internacional.
Asímismo, el Comité destacó la importante repercusión mediática que tiene el Open Castilla y León a nivel nacional e internacional, como se puede comprobar por la amplia cobertura televisiva que tuvo el torneo en la pasada edición, con la retransmisión de 54 partidos, o los más de trescientos mil internautas procedentes de 72 países que siguieron el torneo en directo a través del canal del televisión que tiene el torneo en su página web (www.teniselepinar.com). Además se destacó que los más de 20.000 espectadores que acudieron a presenciar el torneo, que permitieron colgar el cartel de no hay entradas durante las cuatro últimas jornadas de la pasada edición, demuestran el arraigo social y popularidad que tiene el mismo.
El director del Open Castilla y León, Javier Martínez, se mostró “orgulloso” de la distinción concedida, “que no hace sino premiar el trabajo de un colectivo de personas que con su esfuerzo y su tesón consiguen que año tras año el torneo siga mejorando”.
El Open segoviano cumplirá en 2010 sus bodas de plata, “y qué mejor manera de celebrarlo con esta distinción que nos ha de servir de estímulo para tratar de hacerlo aún mejor en nuestro 25 aniversario”, señaló Martínez.
Un palmarés envidiable
En el año 2009 se celebraron 162 torneos de categoría challenger (93 en Europa, 22 en América del Norte, 18 en Asia y 29 en América del Sur) en 42 países de todo el mundo, pero ninguno de ellos cuenta con el palmarés de ganadores como el que tiene el torneo espinariego. El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, destacaba que varios de los diez mejores jugadores del ranking actual de la ATP, Roger Federer, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y Fernando Verdasco, han ganado en El Espinar, pero también lo han hecho Feliciano López, ganador con España de la última Copa Davis, Radek Stepanek, situado entre los quince mejores jugadores del mundo y finalista de la Davis, Michael Berrer, uno de los mejores jugadores de Alemania, o Sergiy Stakhovsky, el jugador más destacado de Ucrania. Sin duda un palmarés envidiable a la altura de no pocos torneos ATP con mayor dotación económica en premios.
