En la década de los 70 del pasado siglo, los niños vivían intensas y emocionantes aventuras de la mano de los muñecos articulados Madelman, que les permitían adentrarse en la selva, sumergirse en las profundidades del océano, combatir el crimen o escalar las más altas y escarpadas montañas. Al grito de «Los Madelman lo pueden todo», la publicidad de la época espoleaba el ánimo de los chavales que incluían en sus peticiones de cumpleaños o Reyes el consabido muñeco con el que redondear su colección. Cuatro décadas después, los videojuegos de acción arrinconaron a los muñecos articulados a la hora de vivir aventuras, pero algunos nostálgicos de esta etapa no se resignaron a olvidarles y les dieron un uso didáctico que puede verse desde hoy y hasta el 7 de junio en la exposición «Muñecos para la historia» con la que la Academia de Artillería se suma a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.
La exposición reúne un total de 140 muñecos articulados que recrean un buen trozo de la historia de las Fuerzas Armadas a través de un minucioso trabajo de elaboración de uniformes e incluso de transformación del aspecto físico de los muñecos. Así, la muestra recoge la recreación de los capitanes Daoiz y Velarde, vestidos con el uniforme con el que combatieron en la defensa del Parque de Monteleón el 2 de Mayo de 1808, así como uniformes militares de la historia del Ejército o de los distintos grupos de ejército que combatieron en la Guerra Civil española.
Angel Garrido, presidente de la Asociación Muñecos en la Historia, explicó que las recreaciones de uniformes y espacios se lleva a cabo «con el máximo rigor histórico», lo que exige un laborioso trabajo de documentación, así como un no menos laborioso proceso de confección de los uniformes y los dioramas en los que se llevan a cabo las escenas. La muestra dedica una de sus vitrinas a la Artillería, con una selección de uniformes de las distintas épocas de la historia artillera, con la que la Asociación se suma a los actos conmemorativos del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería.
Paralelamente a la muestra, la Academia de Artillería ofrecerá durante la próxima semana para los centros educativos con motivo del Dia de las Fuerzas Armadas una serie de sesiones prácticas sobre láser y cámara infrarroja en el marco de la exposición sobre el Año Internacional de la Luz que puede verse en la Biblioteca de Ciencia y Artillería del centro.