El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE) aseguró ayer que la rehabilitación del teatro Cervantes tiene garantizada la financiación del Estado, que las obras comenzarán en 2010 y que será la empresa adjudicataria de los trabajos la que asuma la retirada de las cerchas ilegales; o, en su caso, la bajada de la actual estructura a la altura que autorizó la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.
A preguntas de los periodistas, Arahuetes se refirió ayer a las manifestaciones en el Senado de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en respuesta a una pregunta de la senadora del PP y jefa de la oposición en el Ayuntamiento, Beatriz Escudero.
Corredor explicó que el pliego de condiciones elaborado para las obras del Cervantes tuvo que adaptarse a la ley de contratos, una adaptación que ha contado con el visto bueno de la Abogacía. La ministra indicó además que tras este informe, se procederá a la redacción del proyecto para después iniciar las obras, que en principio contaban con un presupuesto de 3,7 millones de euros, si bien la cifra y los plazos de ejecución se determinarán cuando se apruebe la iniciativa.
Arahuetes, que confesó “no haber oído” ni “haber leído” lo que dijo la ministra, explicó que el pliego para adjudicar la redacción del proyecto estaba “prácticamente terminado”. Indicó que a lo largo de 2009 se licitará la redacción del proyecto y, posteriormente, sus obras de ejecución; de tal manera que la rehabilitación del edificio comenzará en 2010.
En sintonía con las manifestaciones de Corredor, el alcalde señaló que en los Presupuestos Generales del Estado existe una partida “pequeña” en 2009, que no acertó a precisar, y otra prevista para ejecutar en 2010 por importe de 3,7 millones de euros.
Arahuetes indicó que el Ayuntamiento no iba a retirar las cerchas “ilegales”, una operación, valorada en unos 60.000 euros, y que asumirá, según dijo, la futura adjudicataria de las obras.