“Servicios Sociales, Sanidad y Consumo”. Así se denomina la concejalía del Ayuntamiento de Segovia que dirige Andrés Torquemada. Tan largo como su nombre es la lista de responsabilidades de las que se ocupa —y que, previsiblemente, continuarán aumentando a lo largo de la presente legislatura—.
“Las políticas sociales son un derecho de la ciudadanía”, establece, de inicio, Torquemada, que dice ser consciente de que “en las épocas de crisis económica es cuando hay que atender a mayor población”, dado que el número de desfavorecidos aumenta. En base a esas ideas, y aunque reconociendo que la disponibilidad de recursos de la concejalía no será la deseada durante los próximos cuatro años, Torquemada lanza un órdago y afirma que ésta “será la legislatura de apostar por servicios novedosos en el ámbito social”.
Cuando el concejal comienza a hablar de los próximos proyectos de su área, no para. Repasa, uno a uno, todos ellos, ofreciendo numerosos detalles de las nuevas líneas de trabajo que impulsará. En su cara se adivina la ilusión que tiene en esos proyectos. “Cuando me incorporé a esta concejalía, me propuse que Segovia llegara a ser un referente en el ámbito de los servicios sociales; y en ese trabajo estamos”, declara.
En el ‘top 10’ de sus ‘proyectos estrellas’ está la conversión del colegio público “Martín Chico”, en el barrio de San Lorenzo, en un Centro Cívico. “Todas las gestiones en ese sentido están hechas, y además hay un compromiso con los vecinos para que el inmueble pueda ser utilizado por la asociación de vecinos”, indica Torquemada. Aunque todavía quedan por perfilar algunos extremos del acuerdo con la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, el propósito del Ayuntamiento es claro. “En breve”, responde el concejal cuando se le pregunta por la fecha en la que el Centro Cívico de San Lorenzo será una realidad. “El ‘Martín Chico’ está en buen estado, pero queda pendiente hacer un mínimo acondicionamiento”, agrega.
Ahora, el proyecto en el que más horas está invirtiendo el concejal es el del ‘servicio de comida a domicilio’. Una vez que el servicio de ayuda a domicilio —para personas mayores y dependientes— está ya “perfectamente consolidado”, Torquemada quiere ahora mejorarlo, ofreciendo más calidad. Y en esos parámetros aparece el ‘servicio de comida a domicilio’, que permitirá a los beneficiarios recibir en su casa, todos los días del año, un menú. “Estamos pendientes de la cofinanciación de la Junta al proyecto; si logramos fondos, se pondrá en marcha este mismo año, y si no, en 2012”, dice. Un pequeño sondeo elaborado sobre este servicio indica que, de inicio, hay cerca de 150 personas interesadas en beneficiarse del programa.
Otra de las prioridades actuales de Torquemada es la erradicación del chabolismo. “El Ayuntamiento ha cogido las riendas en este asunto; antes de que Pedro Arahuetes llegara a la Alcaldía, no se había mostrado interés por resolver este problema”, dice. Aunque en la legislatura recién terminada se procedió al realojo de cerca de 170 personas que vivían en el núcleo de la Carretera de Madrona y el poblado de El Tejerín, todavía quedan por destruirse dos viviendas en la primera de esas ubicaciones. “Su eliminación será en muy poco tiempo”, dice Torquemada, que califica de “hecho histórico” para Segovia “la erradicación absoluta del chabolismo”.
En otro orden, el responsable de la Concejalía de Servicios Sociales resalta la próxima construcción del Centro de Atención Infantil, de 0 a 3 años, que se instalará en San Lorenzo, con capacidad para 61 niños. Y, de cara a los próximos cuatro años, remarca su interés en “continuar mejorando el cementerio del Santo Ángel de la Guarda “ y alcanzar un acuerdo de colaboración con la empresa del crematorio para abaratar los precios a los empadronados en Segovia.
