El Gobierno municipal confirmó ayer la próxima recuperación del antiguo kiosco de La Pocilla, que tuvo que ser derribado con motivo de las obras del parking de la avenida de Padre Claret. El propósito es el de construir una moderna instalación, junto a la nueva rotonda, en la zona más próxima al jardín del cementerio, donde se habilitará un espacio para la terraza del nuevo bar-quiosco.
El nuevo bar-quiosco, que ocupará unos 200 metros cuadrados, contará con zona de cocina, barra y servicios sanitarios y estará totalmente acristalado, de manera que podrá abrir sus puertas durante todo el año. La instalación se completa con una superficie de otros 400 metros cuadrados, que se adentra en los jardines del cementerio, donde en la época estival se instalará una zona de terraza.
El portavoz municipal del PSOE, Juan Cruz Aragoneses, explicó ayer que el pleno, previsto para el próximo martes 1 de junio, aprobará la ubicación y anteproyecto del quiosco, que será explotado por Isolux-Corsán, la empresa adjudicataria de las obras de construcción y gestión del aparcamiento de Padre Claret. De hecho, en el contrato de concesión del parking se incluía la explotación comercial del kiosco, después de que la antigua instalación fuese derribada para construir la actual rotonda de los bomberos.
Aragoneses destacó que el bar-quiosco se construirá de acuerdo con un modelo moderno y respetuoso con el paisaje urbano de la zona. Según explicó, Isolux-Corsán invertirá en la estructura unos 260.000 euros, y subrayó que el Ayuntamiento “no va a poner un duro”. “Todos los beneficios irán a la cuenta de resultados de la empresa concesionaria del parking para contribuir a su equilibrio económico, y esto siempre juega a favor del Ayuntamiento”, añadió.
Una vez que el pleno apruebe el anteproyecto, la junta de Gobierno local otorgará, en su próxima sesión, la licencia de obras. Como quiera que este quiosco-bar es un modelo prefabricado, su construcción se ejecutará con rapidez, según indicó Aragoneses, quien añadió que la empresa “tiene interés en ponerlo en servicio cuanto antes”.
Por otra parte, Aragoneses explicó que el pleno aprobará también las bases reguladoras de la subvención de ayuda económica a los segovianos, empadronados en la capital y sus barrios incorporados, que acudan en transporte interurbano —autobús y tren— a los campus universitarios de Madrid o de Castilla y León. El portavoz socialista y concejal de Hacienda recordó que para el año 2010 el montante económico a repartir asciende a 30.000 euros.
En función del número de solicitudes, la ayuda será de un máximo de 10 euros por persona al mes, frente a los 6 euros que los estudiantes recibían anteriormente con la gestión de Horizonte Cultural, según subrayó Aragoneses.
