LUGAR: Sala de exposiciones de la Biblioteca. Campus María Zambrano de Segovia. Universidad de Valladolid. Plaza de la Universidad, s/n. Segovia. 40005
HORARIO: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs.
Del 7 al 31 de marzo de 2016
Javier Herrero tiene una especial predilección por exponer en Segovia, su tierra y su casa con tantos anclajes profesionales y emocionales. Tal vez sea una peculiar justificación para volver y despertar recuerdos académicos y provocar que las amistades nos congreguemos en torno a sus creaciones.
En 2014 nos regaló una sugerente exposición en el Campus titulada “86 Unturbe-Zambrano”. En 2015 nos regalo una pequeña e inquietante exposición en el Bar El Ojo titulada “Hidden/Oculto”, tanto éxito tuvo que ya esperamos su continuación o alguna publicación sobre el mismo tema.
“Arco de Probabilidad” da título a la actual exposición. Arco de probabilidad, anclaje del objetivo en el cuerpo/chasis de la cámara manual hasta fijarse en el, es el dato técnico que Javier Herrero toma para iniciar la temática de este trabajo de indagación en su quehacer fotográfico. De entrada nos advierte que toda técnica genera un entorno de probabilidades, basado en una cierta inadecuación, imprevisión, imperfección. Ese concepto de lo probable como lo previsible pero con un alto grado de incertidumbre, de inseguridad, es el terreno de la experiencia que centra la creatividad de esta exposición.
Así la fotografía, nos propone Javier Herrero, es un recurso y proceso creativo en busca de un lenguaje que investiga y experimenta un entorno vital, la incertidumbre, el azar mismo, con amplias referencias artísticas, científicas, filosóficas, poéticas.
“Arco de probabilidad” es una pequeña gran exposición, 38 fotografías en B/N, de formato homogéneo de 13 x18 cms., realizadas entre 2008 y 2015.
Sus obras se alejan de los géneros creativos convencionales y al uso en fotografía y en el arte mismo, como paisajes, retratos, bodegones, reportajes…Si tomáramos como referencia una memorable exposición,”Cuatro Direcciones de la Fotografía Contemporánea Española” (1991), comisariada por: Manuel Santos en el Reina Sofía de Madrid, podríamos clasificar la fotografía en cuatro grandes entornos: Proceso al Medio, Tradición Documental, Sueños y sugerencia, Reflexión y Concepto. Tomamos esta referencia para ver y ubicar el trabajo de Javier Herrero como fotografía conceptual.
En la indagación creativa que asume el fotógrafo, nos encontramos con conceptos, ideas, universales del lenguaje creativo fotográfico, a veces resueltos en formas, otras en vivencias, siempre en relato sugeridos que vamos conformando en nuestra visita a la exposición. No hay títulos en las obras, ni descripciones, ni referencias explícitas a lugares o tiempos con los que buscar algún significado explícito de cada fotografía.
“La luz – nos sugiere Javier Herrero – es la materia primigenia sobre la que el fotógrafo fabrica sus ilusiones y construye con ayuda del tiempo una imagen que se convierte instantáneamente en “pasado”. Existe un tercer factor innato a la fotografía, a veces buscado, a veces encontrado: el azar”.
Así la serie “Arco de Probabilidad” ya no es solo un asunto técnico, sino una búsqueda de cómo el azar está presente, como límite de nuestro conocimiento, formando parte de la naturaleza, de la vida humana, y por ende de la creatividad y de la fotografía, en el caso de la indagación de J. Herrero.
Pero el azar es caos. Las fotografías que vemos nos exigen una actitud de recepción abierta que desvela una lógica profunda en las escenas que vemos y que incluye la imperfección, la negación, la ausencia, el vacío, el silencio. Fluye el misterio, la magia, la simbólica profunda, de todo lo que nos llega más allá de los meros sentidos. En las fotografías de Javier Herrero las imágenes van más allá de lo meramente visual y perceptivo. Una fotografía que trasciende lo visual. “Nada es solamente lo que es”, insistía María Zambrano como clave de su razón poética.
Tal vez ahora entendamos mejor que la fotografía de Herrero es una fotografía conceptual, intuitiva, que debemos acercarnos a ella tanto con la memoria como con las emociones.
