Una empresa del sector de las energías renovables ha puesto en marcha un proyecto para instalar en la localidad una planta de biomasa para la que invertiría unos 14 millones de euros, según el proyecto que se está tramitando.
La industria promotora, perteneciente al grupo internacional CGS, trata de aprovechar los recursos forestales y agrícolas de la zona, como las que existen en otros puntos de la provincia.
De acuerdo con el plan, la empresa crearía 14 puestos de trabajo fijos y otros tantos indirectos. Su potencia energética sería de 5 Megawatios. El grupo CGS tiene otros proyectos energéticos en Aranda de Duero (Burgos), o La Mudarra y Mallorga (Valladolid).
La biomasa es una fuente energética basada en el aprovechamiento de materias orgánicas de origen vegetal o animal, incluyendo los productos y subproductos resultantes de su transformación. Abarca desde residuos forestales, agrícolas leñosos y herbáceos, hasta materiales orgánicos.
El Ayuntamiento ha recibido el proyecto y lo ha expuesto a información pública. Algunos propietarios de fincas por las que podría pasar una línea eléctrica han planteado alegaciones. De este modo, desde el Ayuntamiento se está intentando negociar con la empresa promotora para que busque otro emplazamiento en el municipio y evite trasladarse a otra localidad.