La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, informó a los representantes del comité ejecutivo del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre el borrador del Primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León. El Plan tendrá un carácter integral y transversal y en él tendrán cabida todas las áreas y los dispositivos del propio sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, junto con el resto de sistemas como la educación, el empleo o la salud.
Será la principal herramienta para facilitar la coordinación interadministrativa y la participación social, así como para impulsar el modelo de mejora para la atención a las personas con discapacidad en Castilla y León, pactado con Cermi mediante protocolo suscrito con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el pasado 14 de abril de este año. Se basará en el compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, calidad. Uno de sus ejes prioritarios será la accesibilidad como factor clave. En la reunión se avanzó también en los aspectos fundamentales del diseño de un modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad, que la Consejería está desarrollando en colaboración con Cermi, y que quiere ofrecer un impulso en la calidad de los servicios.
Este nuevo modelo tendrá como figura clave la del ‘coordinador de caso’, un profesional de los servicios sociales que se encargará de garantizar que cada persona con discapacidad tenga un proyecto de vida integrado, con los apoyos y servicios que se necesiten en cada momento, que cuente con itinerarios que tengan el empleo como la herramienta para la inserción y, en definitiva, que cada persona con discapacidad tenga la asistencia personal que requiera para fomentar su autonomía y su integración.
Entre los asuntos tratados, se valoraron también la regulación de la figura del ‘asistente personal’ y los últimos avances producidos en materia de dependencia tras las modificaciones normativas operadas en enero y abril de este año y que fueron asimismo consensuadas con Cermi.
