Un total de 281 contratos laborales temporales se convirtieron en indefinidos en Segovia, tras la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a lo largo de 2010. Además, fueron cerca de 2.800 las actuaciones de control de la economía sumergida que este departamento desarrolló en el año pasado, en las que se detectaron infracciones en un 8,5 por ciento de los casos.
Estos datos fueron dados a conocer ayer después de la Comisión de Asistencia a la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, que analizó la actuación del Estado durante el último trimestre del año. Así, se explicó que en los controles de Inspección de Trabajo, la Guardia Civil y la Policía Nacional comprobaron que la práctica totalidad de los extranjeros se encuentran en situación regular.
Las inspecciones de los cuerpis y fuerzas de seguridad del Estado dieron como resultado que un 0,6 por ciento no se encontraban de forma regular. Fueron más de 300 las empresas inspeccionadas, en las que se comprobó la situación de más de 1.250 trabajadores inmigrantes, de los que solo ocho se encontraban de forma irregular. Por otra parte, la Inspección de Trabajo detectó un 2,7 por ciento de irregularidades.
La subdelegada recordó que las sanciones económicas para los empresarios o empleadores que tengan en sus plantillas a trabajadores extranjeros de forma irregular se sitúa en los 10.000 euros como mínimo.
También indicó que en la provincia se encuentran unos 25.000 extranjeros, de los que más de 16.500 son comunitarios (procentes de la UE), con lo que se encuentran en España con plenos derechos, y más de 8.000 extracomunitarios (de los que 4.400 tienen una autorización de residencia de larga duración, y cerca de 4.000, tienen una autorización de residencia temporal; en su gran mayoría con permiso de trabajo).
Seguridad Social
Por otro lado, la subdelegada destacó que “las pensiones se han incrementado al menos un 2,3 por ciento, por lo que han mantenido su poder adquisitivo en un momento de crisis”. Así, la cuantía media de las prestaciones de la Seguridad Social en la provincia rondarán los 735 euros, al mes, lo que supone que el Ministerio de Trabajo e Inmigración destina a Segovia más de 23,5 millones de euros al mes. Por otra parte, la subdelegada previó que en febrero pueda convocarse el concurso para las obras de su nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) y de la Tesorería General (TGSS) en el Sector Plaza de Toros.
Mientras, la subdelegada explicó que el servicio de cita previa, que ha puesto en marcha de forma pionera la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en Segovia y Cuéllar desde el pasado 17 de enero para gestionar las prestaciones por desempleo, junto con otras oficinas de Madrid, “está funcionando según lo esperado”. De este modo, “está absorbiendo la demanda de la provincia”, añadió, y cifró en 156 las personas que, de media se están atendiendo en las oficinas de Segovia y 24 en Cuéllar.
Aumento de las gestiones a través de medios telemáticos
La Comisión de Asistencia a la subdelegada destacó también el importante aumento de personas que utilizan los medios telemáticos para realizar gestiones con Tráfico, lo que redundó en un descensp de más del 17 por ciento en el número de personas que se acercaron en 2010 a las oficinas de la Dirección Provincial de Tráfico.
A lo largo del año pasado, se acercaron a estas dependencias unos 20.700 ciudadanos, de los que, en un 88 por ciento de los casos fueron atendidos en menos de media hora.
En 2010, un total de 20 personas fallecieron en la carreteras segovianas, el mismo número que en el año anterior. Al respecto, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, incidió en que “en el 58 por ciento de estos accidentes estuvo presente la distracción o la somnolencia”, por lo que pidió “cuidado y precaución a la hora de ponerse al volante, así como descandar siempre que sea necesario”.
Sobre el carné por puntos, cifró en 245 los conductores que han perdido su permiso desde julio de 2006, cuando se puso en marcha este sistema, a diciembre de 2010. En este tiempo, han sido sancionados unos 29.300 conductores que circulaban por carreteras de la provincia, que han perdido más de 100.200 puntos.
La subdelegado destacó, por otro lado, la actividad de los departamentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Segovia. Sobre Montes de Valsaín, cifró en más de 15.600 las visitas que este espacio natural recibió en 2010 y en unas 1.600 rutas guiadas. Respecto al Ceneam, su página web tuvo tres millones de accesos. Actividades como el ‘Ceneam con la escuela’ recibió unos 2.500 alumnos, y el centro tuvo unas 300 visitas fuera de período lectivo.
