Decidido como siempre a mantener el pulso con las Administraciones que ha caracterizado su gestión en el Ayuntamiento, el alcalde Pedro Arahuetes anunció ayer que propondrá al Gobierno que el dinero que el municipio recaudará por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos sea destinado a la creación de empleo a través de obras y servicios de mantenimiento municipal.
Arahuetes aprovechó ayer la comparecencia semanal ante los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local para expresar su rechazo a la medida adoptada por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que en su opinión «no sólo no contribuirá a reducir el déficit, sino que supondrá un grave quebranto económico para los empleados públicos, a quienes se les da una nueva vuelta de tuerca para pagar el despilfarro de otras administraciones».
El alcalde manifestó que ni un solo funcionario municipal se librará de no recibir la paga navideña, ya que «por suerte o por desgracia», sus salarios superan los 962 euros marcados por el Gobierno para aplicar este recorte, y aseguró que el municipio conseguirá con esta aportación sumar algo más de un millón de euros, cuyo destino «aún no sabemos a dónde irá a parar».
«El decreto que regula esta normativa no marca el destino final de esta partida económica -aseguró el alcalde- por lo que nuestra propuesta será que ese dinero se destine a la creación de empleo para desarrollar labores de mantenimiento que son imprescindibles en la ciudad».
El alcalde manifestó que con ese dinero pueden crearse «entre 100 y 600 puestos de trabajo» por un periodo máximo de seis meses, y no contravendrían las restricciones de creación de empleo público marcadas para este año por el Gobierno ya que «se establecen medidas de excepcionalidad que ya nos encargaríamos de señalar para hacerlo posible».
De este modo, la pretensión del alcalde es que este dinero «que se nos quita a los trabajadores públicos» pueda redundar en beneficio de la comunidad a través de proyectos como «reparación de calzadas o aceras, o cualquier otro servicio que sea de interés, y que a su vez puedan paliar durante un tiempo la situación de desempleo en una capital que supera ya los 10.000 parados».
Arahuetes manifestó que en Segovia «no hemos despilfarrado» y aseguró que las arcas municipales no han generado deficit y mantienen los niveles de pagos a proveedores, por lo cual consideró «injusto» que se vea gravado por la imposibilidad de poder realizar un gasto «cuando tenemos dinero para ello».Asimismo, señaló que este dinero «no lo queremos gastar en fiestas, pero si podemos paliar el paro con estos recursos, lo haremos, y si no nos lo permiten, lo meteremos en la hucha».
«Somos el ayuntamiento más austero de España, el mejor gestionado. Económicamente hablando es difícil de mejorar, por eso no podemos admitir que estamos despilfarrando. Lo que queremos es paliar la mayor necesidad que tiene Segovia, que es el empleo, la misma que tiene España», aseguró.
El regidor ha rechazado cualquier atisbo demagógico en su propuesta, puesto que el Gobierno aún no ha anunciado qué se hará con la recaudación y está aplicando medidas de reducción de déficit a aquellas entidades que no lo tienen.
Además, anunció que en el pleno ordinario de Julio, el grupo socialista presentará una moción en este sentido, así como otra de rechazo a las medidas del Gobierno.