En Fuentesoto están que trinan. La línea de autobuses Madrid – Sepúlveda – Peñafiel es el motivo de la polémica desde que, hace casi un mes, los coches de la empresa Linecar dejaran de parar en el pueblo dos días a la semana, los martes y los jueves. El alcalde de Fuentesoto, Vicente Velázquez (PP), insistía ayer en que la línea fue creada en la ya lejana década de los años 40 (“creo que en 1943”), y que, desde entonces, ha dado un “buen servicio” a la población, de cerca de centenar y medio de vecinos, trayendo y llevando diariamente viajeros tanto a Madrid como a Peñafiel, a cuyo mercado suelen acudir semanalmente muchos de los residentes habituales en el pueblo. “Una línea regular de viajeros no se puede eliminar de un plumazo”, declaraba el regidor, poniendo voz al enfado de la mayoría de los vecinos.
En vista del problema, Velázquez decidió trasladar a responsables del Servicio Territorial de Fomento, dependiente de la Junta, el descontento existente en Fuentesoto. Y, de acuerdo a sus explicaciones, “me dijeron que la parada se había eliminado dos días a la semana debido a que Valtiendas pidió que los autobuses pararan allí”. No contento con la respuesta, Velázquez preguntó a su colega José Melero (PP), regidor de Valtiendas, al que está unido, según sus palabras, “por una buena amistad”. “Él me dijo que, efectivamente, Valtiendas había pedido la parada, pero también que había dicho que no quería que ese hecho fuera en perjuicio de Fuentesoto”, manifestó Velázquez.
En este estado de la cuestión, el alcalde de Fuentesoto quiso pedir ayer a los responsables de Fomento “que recapaciten” y “devuelvan” la parada a su pueblo. “No quiero hacer de esto una batalla entre Fuentesoto y Valtiendas. El autobús puede perfectamente bajar a Fuentesoto y después ir a Valtiendas”, repitió Velázquez, que afirma estar “intentando llevar el asunto por la vía más pacífica”, en contra de la opinión de algunos de sus vecinos, que prefieren “cortar la carretera un día por sorpresa para armar revuelo”.
A la espera de hallar una pronta solución, el Ayuntamiento de Fuentesoto ha remitido en las últimas semanas sendos escritos a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento, en Valladolid, para solicitar amparo a su demanda. “No pedimos nada nuevo, simplemente exigimos que se mantenga la línea de autobús como estaba hasta ahora”, concluye Velázquez.