Los esfuerzos de las autoridades regionales y de los sectores económicos vinculados a la hostelería y el turismo por aumentar el número de pernoctaciones en Segovia comienzan a dar fruto, a tenor de los resultados de la encuesta del Observatorio Socioeconómico centrada en el pasado puente de Semana Santa.
El estudio realizado por este organismo indica que la estancia media se ha situado en un nivel similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, con algo más de dos dias por persona. Pese a ello, la comparativa con la Semana Santa de 2010 evidencia una notable reducción del grupo de menor estancia, que ha pasado del 64 al 47 por ciento, lo cual ha beneficiado al segmento con estancias entre dos y cuatro días, que ha sido mayoritario en la capital con un 48 por ciento y del 56 por ciento en la provincia.
Asimismo, el 53 por ciento de los visitantes encuestados asegura pernoctar en Segovia, frente al 47 por ciento que no lo hace, lo que el Observatorio interpreta como una importante recuperación de la tasa de ernoctación tanto en la capital como en la provincia.
En cuanto a los tipos de alojamiento, el más utilizado sigue siendo el hotel/hostal con una tasa del 76 por ciento, seguido de las casas rurales con un 13 por ciento. los medios privados y las segundas viviendas han sido menos utilizados, así como las viviendas de familiares y amigos.
El gasto medio por persona y día ha experimentado una evolución positiva, incrementándose en 16 euros por termino medio con respecto a 2010. De este modo, cada turista que ha visitado Segovia en Semana Santa ha gastado una media de 57 euros por persona, siendo algo superior en la provincia, donde alcanzó los 59 euros.
El segmento mayoritario es el que ha gastado entre 40 y 80 euros,, con un 39 por ciento de los encuestados, mientras que el 27 por ciento superó esa cifra hasta los 80-120 euros. Quienes asignan más dinero a las vacaciones son los que se alojan en hoteles, con una media de 92 euros por persona y día