Dos días después de las elecciones parlamentarias venezolanas, en las que el partido del presidente no logró los resultados esperados, a pesar de ganar, Hugo Chávez retó a los opositores a celebrar un referéndum revocatorio de su mandato, para ver si así pueden echarlo del poder.
El dirigente afirmó ayer que su grupo, el PSUV, obtuvo una «sólida victoria» en los comicios y refutó la afirmación de la alianza MUD, contraria al actual Gobierno, de que tuvo más votos nacionales que el oficialismo.
En una rueda de prensa con medios internacionales, Chávez destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció por circuitos, por estados y por votos en unos sufragios que insistió en calificar de «locales», desmarcándose de la idea que atribuyó a algunos analistas de que se trataba de un plebiscito.
Sobre la afirmación de la opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD), que agrupa a varios partidos, de que logró un 52 por ciento de los votos nacionales, el presidente replicó que «la verdad» al respecto es que el PSUV «sacó 5.422.060 votos y ellos (la MUD) 5.320.175» apoyos.
La alianza opositora «se está robando 520.514 votos» que fueron obtenidos por pequeñas organizaciones, como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del chavismo, y los suma a los suyos, manifestó el mandatario.
«No tienen pena para mentir», añadió el jefe del Estado en su encuentro con la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, después de los comicios en los que su partido consiguió una mayoría de diputados, pero no los dos tercios (110 de los 165 escaños de la Cámara) que él mismo había puesto como condición de victoria.
En repetidas ocasiones, durante la campaña que encabezó en diversos mítines y caravanas en todo el país, Chávez pidió a su partido conseguir los dos tercios para poder continuar con «el proceso revolucionario» y en esa marca fijó el triunfo. No obstante, ayer el dirigente ironizó en repetidas ocasiones sobre las declaraciones de victoria de los opositores, a quienes dijo con mofa «sigan ganando así», antes de retarles a que convoquen un referéndum revocatorio de su mandato para ver si pueden derrotarlo.
«Bueno, como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen una consulta (…) ¿por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?», apuntó, en alusión a los dos años que faltan para las Presidenciales de 2012, en las que volverá a ser candidato a la reelección.
En su comparecencia, el mandatario también aclaró que en los comicios del pasado domingo no estaba en juego ni su cargo ni su liderazgo como, a su juicio, quiere hacer ver la oposición.
