El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer tres subvenciones por importe de más de 8,5 millones de euros para impulsar el desarrollo de programas de sensibilización y prevención del consumo de drogas en el ámbito social y laboral. El Ejecutivo autonómico desarrollará estos programas en materia de drogodependencias en colaboración con 35 entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones y agentes económicos y sociales de la Junta de Castilla y León.
En concreto, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de tres subvenciones destinadas a desarrollar programas de sensibilización y prevención en el consumo de drogas, tanto en el ámbito social como en el laboral. El objetivo de estas subvenciones será continuar y potenciar las actuaciones en materia de prevención en drogodependencia que se desarrollarán a través de la colaboración con 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León. Las subvenciones corresponderán a entidades sociales, a ayuntamientos y diputaciones y a agentes económicos y sociales.
La subvención correspondiente a entidades sociales será de 7.943.053 euros y se destinará a financiar la realización de programas de prevención, disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados al consumo de drogas, así como de programas, centros y servicios de asistencia e integración social de drogodependientes que forman parte de la red de intervención en drogodependencias del Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León.
Con estas subvenciones la Junta financiará centros, servicios y programas realizados por las 35 entidades públicas y privadas beneficiarias, las cuales gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; once centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; siete centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; ocho comunidades terapéuticas y dos centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.
A través de estos recursos se han atendido en 2015, sin tener que soportar listas de espera, a 2.181 drogodependientes en centros específicos de primer nivel y a 4.443 en centros de asistencia ambulatoria, entre otras medidas.
