El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, Juan Bautista Mullor, aseguró ayer que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha prometido a los representantes del movimiento vecinal que revitalizará los foros municipales.
Mullor, que junto a otros tres componentes de la junta directiva de la federación, mantuvo ayer una reunión de más de una hora de duración con Arahuetes en la Alcaldía, afirmó a su término que había sido una reunión cordial, habitual, como las que todos los años mantiene el alcalde con los representantes de las asociaciones de vecinos.
En este sentido, valoró la información “de primera mano” que el alcalde les trasmitió sobre asuntos que preocupan a la Federación y, por extensión, a los ciudadanos.
En lo relativo a la canalización de la participación ciudadana en asuntos del municipio, el presidente de la federación vecinal recordó que en abril de 2009 esta entidad decidió retirarse de los foros municipales porque sus representantes consideraron que esos se habían desvirtuado y acudían a ellos sólo a escuchar sin que se tuvieran en cuenta sus opiniones.
Según Mullor, la Federación queda ahora a la espera de que el alcalde les convoque de nuevo para tratar la forma de revitalizar los citados foros.
Por otro lado, desde el movimiento vecinal, al igual que ya hiciera el alcalde y el resto del equipo de Gobierno, respaldan las medidas de protesta y presión que reivindican la construcción del conjunto del futuro campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, ya que las obras de la segunda fase del mismo no están garantizadas de inmediato, una vez que finalicen las de la primera, según Mullor.
Por ese motivo, el presidente de la federación anima a las asociaciones de vecinos de la capital, y a los ciudadanos en general, a que participen en la manifestación convocada para hoy por estudiantes universitarios, que partirá a las 11 horas de la sede actual de la UVa, el Palacio de Mansilla.
Por otro lado, el alcalde tranquilizó a la directiva de la federación vecinal en lo relativo a asuntos como los recursos de la candidatura de Segovia 2016, el abastecimiento de agua a la ciudad o el acceso de los segovianos a los servicios del futuro crematorio que promueve una empresa privada.
Por otro lado, Arahuetes confirmó a los representantes de las asociaciones de vecinos que ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el vertido de aguas residuales de otros municipios a las aguas del embalse del Pontón Alto, y animó a la Federación a hacer lo mismo, algo que ésta estudiará y probablemente hará, según señaló Mullor.
Tras escuchar los argumentos del alcalde, el presidente de la federación, también insta a la Junta de Castilla y León a “no tirar balones fuera” en el asunto del futuro palacio de congresos y en la cesión al municipio de las vías de titularidad autonómica que transcurren por el caso urbano de la ciudad.
Los vecinos también pidieron a la principal autoridad municipal que el incremento del IBI en 2011 no sobrepase lo razonable “mientras persista la crisis económica”. Además, entre otros asuntos, solicitaron que el Ayuntamiento inste a la Junta y a Adif para que el Hospital General, en el primer caso, y la estación del AVE, en el segundo, cuenten con alternativas de aparcamiento gratuito.
