El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma elaborará un plan integral de mantenimiento de viales (calzadas y aceras) en la presente legislatura. Así se acordó, por unanimidad, en el último pleno municipal celebrado el pasado martes, a propuesta del grupo socialista. La iniciativa incluye asimismo la creación de un registro de viales catalogados en función de factores tales como antigüedad y tipología del vial.
La propuesta establece, además del plan que será realizado por los técnicos municipales, la elaboración de otro plan anual de mantenimiento de viales por parte del equipo de Gobierno, en función del presupuesto anual y del proyecto que hayan llevado a cabo los técnicos.
Desde el PSOE, su portavoz, Daniel Bravo, argumentó la moción en que los viales públicos constituyen la principal red de comunicación física de los ciudadanos, tanto en el tránsito rodado, mediante calzadas, así como en el tránsito peatonal, mediante aceras. “Es obligación del Ayuntamiento, no solo la dotación del número de viales necesarios para establecer un tejido urbano acorde a las necesidades del municipio, sino garantizar la disposición idónea para tal fin mediante un mantenimiento periódico de dichos viales, con el fin de evitar molestias innecesarias y accidentes imprevistos a los ciudadanos, así como transmitir una óptima imagen del municipio de cara a vecinos y visitantes”, explicó.
La climatología adversa que sufre Palazuelos de Eresma, según manifestó Bravo, especialmente en el periodo invernal, “afecta muy directamente a la durabilidad de los materiales constructivos comúnmente utilizados en la ejecución de viales urbanos, que junto a la acción negativa de otros factores, tales como raíces, plantas, excrementos, etc., recortan considerablemente la vida útil de dichos materiales, degradando la calidad de las calzadas y aceras de nuestro municipio”.
La red de viales del municipio de Palazuelos de Eresma ha crecido sustancialmente en los últimos años, y la previsión es la de seguir creciendo en cuanto se recepcionen los planes urbanísticos pendientes, por lo que se presenta una amplia diversidad de viales en cuanto a lo que a antigüedad y tipología se refiere.
El portavoz socialista apuntó que, en la actualidad, “los viales de mayor antigüedad presentan un importante deterioro, fruto del paso del tiempo y las sucesivas actuaciones llevadas a cabo en ellos, tales como aperturas de zanjas de servicios, resultando una red viaria con multitud de baches y resaltos en calzadas y aceras que inciden de manera considerable en la seguridad de vehículos y transeúntes”. Por todo ello, se demandó la elaboración de un plan integral de mantenimiento de viales, aprobado por todos los grupos, y que será una realidad en esta legislatura.