El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palazuelos de Eresma sigue candente, después de años de tramitación, falta de consenso y dudas en el proceso de aprobación. De hecho, la segunda fuerza con más representación en el Ayuntamiento, Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), presentará en la próxima comisión informativa una moción por la que solicitará la nulidad de la aprobación de la segunda exposición pública del PGOU, “ya que contiene errores importantísimos y su continuidad supondría un vicio procedimental que podría provocar la nulidad del instrumento en los tribunales”. Así lo explica DNP en su portal de facebook, y así lo expuso en su última asamblea informativa ante más de un centenar de vecinos.
Los independientes recuerdan que en marzo de 2011 fue aprobada en pleno la segunda exposición pública del PGOU. Entonces los vecinos presentaron alrededor de 250 alegaciones sobre dicho documento. DNP planteó una moción en el pleno de julio de ese mismo año, denunciando que el documento aprobado contenía “multitud de errores y deficiencias y no había tenido en cuenta los informes sectoriales, en concreto el de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia de diciembre de 2010”. El grupo señala que en mayo de este año la corporación se reunió con el jefe de Urbanismo del Servicio Territorial de Fomento para tratar el PGOU. “En dicha reunión se manifestó la necesidad de que el documento del PGOU de Palazuelos se adaptara a lo señalado en los distintos informes vinculantes que se habían emitido y recibido en la primera exposición pública de la aprobación inicial”. “Un mes después, la corporación tuvo una reunión con el equipo redactor del PGOU, en la que éstos reconocieron haberse equivocado en el documento, en cuestiones como incluir como suelo urbano varios sectores de suelo urbanizable que aún no había cumplido con sus deberes de urbanización, ni habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento”, apuntan.
Desde DNP explican que, según la jurisprudencia y el Tribunal Supremo, “cualquier vicio de tramitación de un instrumento de planeamiento podría implicar su nulidad de pleno derecho”. “La aprobación de un documento que contenía errores importantes, permitir que los vecinos aleguen y reconocer que se equivocaron, y no anular la aprobación de dicho documento, supone un claro vicio en la tramitación que, si se recurre vía contencioso-administrativo una vez finalizado, puede provocar la nulidad completa del instrumento”, afirman.
Por ello, la formación independiente anima a los vecinos a que presenten un escrito solicitando la nulidad de la aprobación inicial y su correción, para una posterior exposición pública y aprobación una vez corregido.
Por otro lado, DNP ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones municipales de 2015 para mantener la representación vecinal en el municipio.