Cantalejo vuelve esta legislatura a la política municipal de Cuéllar y lo hace por primera vez en la oposición como portavoz del grupo socialista. Sus primeros pasos en política los dio como independiente optando a la Alcaldía por el PSOE en 1995, desde ese año y hasta 2005 fue alcalde, abandonando el cargo tras las desavenencias surgidas con la oposición. Entre 2008 y 2011 ha sido procurador regional y ocupa la secretaría de la ejecutiva local del PSOE.
Tras seis años alejado de la política municipal de la villa, Octavio Cantalejo afronta su primera legislatura en la oposición. De 56 años y natural de Lovingos, se trasladó a vivir a Cuéllar con dos años. Casado y padre de dos hijos es profesor de literatura en Educación Secundaria en Portillo (Valladolid).
¿Qué le llevó a dar el paso de entrar en la política?
En aquel momento no pedían gente con experiencia, pedían gente con ilusión, que revolucionara un poco el pueblo que estaba parado. Estamos hablando de un momento en el que hay una situación de crispación en el Ayuntamiento con todo lo que rodeaba al problema del Centro de Salud, y lo que se pedía era gente nueva, con ilusión, que rompiese un poco la monotonía y el parón que había en ese momento. De hecho hubo seis candidaturas en el año 95, había una preocupación tremenda en el municipio. Yo no estaba afiliado a ningún partido, creo que no había subido al Ayuntamiento nunca, no había oido hablar de la Diputación, de la Comunidad de Villa y Tierra… era completamente neófito. En aquel momento alguien tenía que hacerlo, me lo ofrecieron y lo acepté, y salió bien.
¿Qué le ha motivado para volver a la política municipal de la villa?
Ha sido por circunstancias del guión. Desde el PSOE veíamos la situación de Cuéllar complicada, veíamos que se había producido un parón en Cuéllar en general, y por decirlo de alguna manera, habíamos desaparecido un poco del mapa. No había ningún proyecto que tirase de Cuéllar y por otro lado desde el punto de vista urbanístico la situación de Cuéllar era poco menos que trágica si no hubiese sido porque ha coincidido con una situación de crisis económica que ha paralizado al sector de la construcción. Desde esa perspectiva el PSOE entendía que necesitaba gente con experiencia y, yo experiencia si tengo y me pidieron la colaboración y lo he hecho con muchísimo cariño y con muchísimo gusto.
¿Con esa experiencia en el gobierno como afronta formar parte de la oposición?
Es una situación tan distinta que lo tendré que ir viendo sobre la marcha. A nosotros lo que nos corresponde después de un resultado tan abrumador de apoyo al PP, es controlar la acción de gobierno y poner sobre la mesa iniciativas, proyectos… que salgan o no depende del Equipo de Gobierno.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que necesita Cuéllar?
Hay una serie de cosas urgentes, y otros asuntos a medio y largo plazo. Como urgente lo del Centro de Salud es algo que no se por qué no estamos hablando de ello todos los días. Es un equipamiento sanitario que no responde para nada a las necesidades de los vecinos de este municipio y de esta zona básica de salud. Es algo que no veo que preocupe al Equipo de Gobierno, porque no lo plantean y no pelean. Luego el problema más importante de los vecinos es el empleo, hay que tomar medidas que ayuden a crear empleo en la localidad. Nosotros desde el PSOE entendíamos que una posibilidad era poner en valor los grandes solares del municipio: Ronda de San Bartolomé, matadero y en esos solares hacer promociones de viviendas con protección para que el acceso al suelo sea más fácil y hacer viviendas da empleo a uno de los sectores más dinámicos de la economía. Luego hay otras cuestiones como el Plan General.
¿ Cómo le gustaría que acabara la legislatura?
Me gustaría que nuestro trabajo recogiese las preocupaciones de los vecinos. Hay que ser humildes y modestos, ahora nos toca estar en la oposición y espero queseamos capaces de hacerlo con humildad y con trabajo.
