La reconocida diseñadora gráfica Irma Boom, autora de los mejores libros creados en los últimos años, impartió ayer una conferencia en IE Universidad titulada Building Books; enmarcada dentro del ciclo «INOUT: affecting architecture, expanding possibilities», que coordina la profesora Laura Martínez de Guereñu.
Entre sus galardones Boom cuenta con el prestigioso premio Gutenberg por su trayectoria profesional y la medalla de oro de la feria del libro de Leipzig en 2007 por Sheila Hicks «Weaving as a Metaphor», catalogado como «el libro más hermoso del mundo».
Irma Boom (Lochem, Países Bajos, 1960) es una de las más reconocidas diseñadoras de libros de nuestros días. Sus ingeniosas soluciones a producciones individuales de libros le han otorgado fama internacional y su trabajo está ahora recogido en museos como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el Museum für Gestaltung de Zürich. Irma Boom estudió en la Escuela de Bellas Artes AKI de Enscheden y trabajó tras su graduación cinco años como diseñadora en la oficina de publicaciones del gobierno holandés.
En 1991, abrió su propio estudio en Ámsterdam y recibió el encargo de recopilar la historia corporativa de la multinacional holandesa SHV para celebrar su centenario. Este proyecto, que tardó más de cinco años en completar, se materializó en un libro de más de dos mil páginas y marcó un hito en su carrera.
A partir de entonces ha trabajado para diferentes gobiernos, organizaciones culturales, editoriales, artistas o empresas comerciales como Vitra, Zumtobel y Ferrari. Imparte clases en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) desde 1992 y ha sido profesora de la Academia Jan van Eyck (Maastricht) desde 1998 a 2000.
Boom, que exige total libertad para afrontar sus proyectos editoriales y reinterpretar el encargo según sus propias reglas, explicó en Segovia cómo afronta un diseñador el proceso creativo y la manera en la que explora los límites de comunicación del libro.
