La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Presupuesto de 2016 ya está “muy avanzado”, puesto que el Ejecutivo ha decidido acelerar su elaboración para que las cuentas estén listas en el momento en el que el presidente, Mariano Rajoy, quiera aprobarlas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría no quiso concretar si el Gobierno se limitará a aprobar las cuentas y enviarlas al Congreso o si intentará tramitarlas enteras en el Congreso y el Senado antes de las elecciones generales.
La portavoz sólo precisó que han informado al Congreso y al Senado de que aprobarán el viernes que viene el objetivo de estabilidad y el techo de gasto, el primer elemento para hacer las cuentas de 2016, que llegará a las Cortes el día 15 o 16 de julio.
A partir de ese momento, se podrán decir más cosas sobre el calendario y mientras, según Santamaría, todos los ministerios están trabajando “intensamente” en la elaboración de dicho Presupuesto, que es lo que ha pedido el jefe del Ejecutivo.
“La instrucción que tenemos es tener dispuestos cuanto antes los Presupuestos para proceder a su aprobación en el Consejo de Ministros cuando el presidente de lo considere oportuno”, afirmó.
Santamaría insistió en que cumplirán el calendario marcado porque forman un gobierno “serio” y es lo que marca la Constitución. “Visto lo que está pasando por el mundo, bienvenidos sean los gobiernos serios”, añadió.
Irpf y techo de gasto
El Gobierno aprobará el próximo vienes, 10 de julio, el adelanto de la rebaja del IRPF anunciado el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con la aprobación también del techo de gasto y de la revisión del cuadro macroeconómico.
La vicepresidenta señaló que la rebaja fiscal será aprobada mediante un real decreto-ley y entrará en vigor desde el 1 de julio, de tal manera que, según destacó, más de 20 millones de contribuyentes y sus familias van a notar la reducción desde este mismo mes gracias al recorte de las retenciones, lo que dejará en sus bolsillos 1.500 millones de euros.
De hecho, una vez que el Ejecutivo apruebe la nueva rebaja del IRPF, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las empresas en días posteriores el nuevo sistema de cálculo de retenciones para que las asalariados puedan notar ya en su nómina del mes de julio la rebaja del impuesto.
Desde Hacienda admiten la complejidad técnica de aplicar a mitad de año una nueva tarifa del impuesto, pero añaden que están ya trabajando intensamente para que todo esté listo para el próximo viernes y los contribuyentes se beneficien desde este mismo mes de la rebaja fiscal.
Según Sáenz de Santamaría, la rebaja del IRPF está “plenamente encajada” en la política económica del Gobierno.
“Contribuimos a devolver a los ciudadanos el esfuerzo fiscal que les pedimos, de tal manera que a finales de 2015 la mayor parte de las rentas pagarán menos impuestos de los que pagaban en 2011, lo que unido a la mejora de la situación del empleo, me lleva a afirmar que este Gobierno, pese a las dificultades, puede congratularse de que el crecimiento económico nos permite empezar a devolver el esfuerzo a los ciudadanos”, subrayó la vicepresidenta.
