El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo cubano, Raúl Castro, el miércoles antes de salir de Washington con destino a una cumbre en Panamá, según pudo confirmar ayer un funcionario estadounidense. “Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama partiera de Washington”, indicó el funcionario de la Casa Blanca a los medios.
Estados Unidos y Cuba, dos acérrimos adversarios de la Guerra Fría durante más de medio siglo, se prepararán durante el día de hoy para escribir una nueva página de la historia cuando sus presidentes se estrechen las manos en el inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá.
Obama y Castro llegaron ayer a la capital panameña, donde se desarrollará la cumbre de dos días de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante la noche sus cancilleres mantuvieron la reunión diplomática de más alto nivel desde los primeros tiempos de la Revolución cubana, que tomó el poder en el año 1959.
Encuentro
No está programada una reunión bilateral entre Obama y Castro, pero ambos se encontrarán cara a cara en la inauguración de la cumbre. “Son hechos históricos gracias a la lucha del pueblo cubano, pero también del pueblo latinoamericano”, afirmó ayer en este sentido el presidente de Bolivia, Evo Morales, a algunos medios de comunicación internacionales.”Dijimos (los gobernantes latinoamericanos), que si en la próxima convención no participa Cuba, no vamos a participar en la cumbre”.