El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, avanzó ayer en la primera comisión ordinaria del área que la tasa turística podría ser incluida en el presupuesto de 2016 aunque sería algo que “todavía no está decidido”. “Es una de las tasas que está dentro de las posibles que se puede incluir en los presupuestos de 2016 pero estamos en la fase inicial”, señaló Mato, que destacó que primero habría que estudiar tanto su legalidad como su operatividad.
“Todavía no está decidido”, remarcó a una pregunta del portavoz del área de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo. Por otro lado, añadió que también se estudiará incluir la tasa de los cajeros automáticos. El portavoz del PP de Economía y Hacienda, José Luis Moreno, mostró así la oposición de su Grupo Municipal a la previsible tasa turística. “No contarán con nuestro apoyo si ponen en marcha una tasa turística”, avanzó el edil, que apostilló que tuvo “un impacto negativo” allí donde se puso en marcha.
Por otro lado, la semana pasada, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba que “no va a haber moratoria turística”, a diferencia de Barcelona, donde su regidora, Ada Colau, suspendió la concesión de licencias turísticas, y añadió que su intención no pasa por “ahogar” la iniciativa privada de los apartamentos turísticos sino buscar compatibilizarlos con la solidaridad que se desprende de los impuestos. En un desayuno informativo, Carmena aseguró que quiere “relanzar” el turismo.