Al menos trece personas resultaron heridas ayer, tres de ellas graves, como consecuencia de dos colisiones múltiples en las que se vieron implicados más de 50 vehículos, y que se produjeron ayer por la tarde en la Autovía del Norte, la A-1, en el término municipal de Honrubia de la Cuesta.
Los accidentes se registraron en torno a las 19,20 horas, cuando caía una fuerte granizada, lo que, según las primeras investigaciones, provocó un efecto ‘aquaplaning’ en los vehículos implicados, a lo que se sumó una notable falta de visibilidad para los conductores. “En pocos segundos la carretera se volvió blanca y los coches perdieron el control”, afirmó uno de los testigos del suceso a través de la red social Twitter.
Fuentes de la plataforma 112, indicaron que los servicios de emergencia atendieron a trece personas heridas en el lugar y que las colisiones se produjeron en ambos sentidos y a la altura del kilómetro 139 de la citada autovía, aunque fue en dirección Burgos donde hubo mayor número de vehículos implicados. Los heridos, según estas mismas fuentes, fueron trasladados al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y a los complejos hospitalarios de Segovia y Burgos.
Como consecuencia de estas colisiones la autovía A-1 permaneció cortada en sentido Irún durante más de una hora. Los vehículos fueron desviados por una carretera comarcal mientras que se registraron fuertes retenciones en sentido Madrid.
Al cierre de esta edición, fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron a EL ADELANTADO que el accidente había provocado al menos tres heridos graves y los servicios sanitarios temían por la vida de uno de ellos. Se trata de un varón de unos 50 años que fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Burgos.
También se contabilizan al menos otros seis heridos leves, según las mismas fuentes, que confirmaron que en el accidente se vieron implicados más de 50 vehículos, entre ellos tres camiones y un autobús. Al parecer, este último pertenece a la empresa Alsa y realiza la línea Madrid-Bilbao. Ninguno de los pasajeros resultó herido.
En la operación de rescate participaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos y Segovia, bomberos de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y numerosos efectivos de emergencias sanitarias: el helicóptero medicalizado, una UVI móvil, cuatro ambulancias de soporte vital básico, un equipo médico del centro de salud de Sepúlveda y una ambulancia convencional.
El pasado día 30 de abril otra granizada provocó un accidente múltiple en la A-1, en este caso en el kilómetro 131, también a la altura de Honrubia de la Cuesta, en el que se vieron implicados una veintena de vehículos y con un saldo de nueve personas heridas.
