Como todos los años los pintores de las distintas facultades españolas de Bellas Artes tomarán prestados rincones de las calles, plazoletas o alamedas segovianas, para desarrollar la pintura de paisaje al natural. Ese es el objetivo de este clásico curso, organizado en Segovia, desde 1951, por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y desarrollado en su actual sede del Palacio de Quintanar; que iniciará su andadura el próximo lunes 3 de agosto y se prolongará hasta el 22 del mismo mes.
La Academia de San Quirce busca una actualización y una profundización año a año en la defensa de la pintura de paisaje, en la conservación de la esencia del Curso, y también en la propuesta de mayor participación de los segovianos.
En un comunicado de prensa, la organización asegura que están, poco a poco, volviendo los tiempos de ampliar el número de alumnos becados (este año 17, incluido un estudiante segoviano de Artes), de duración del curso (3 días más que años anteriores), y de actividades en torno a él (13 actos abiertos al público, más las sesiones formativas para los alumnos). Además, este año como novedad se incorporan dos alumnas de Portugal y de Francia, que llegan al curso a través de la Casa de Velázquez de Madrid.
El apoyo institucional y privado a través de la colaboración económica y logística del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Patronato del Alcázar y Fundación Rodera Robles, hace posible que la organización pueda llevar a cabo el curso complementándolo con actividades formativas y eventos culturales e institucionales.
Con relación a las actividades formativas, los alumnos contaráncon charlas y ponencias que comenzarán el 8 de agosto con «El paisaje en los versos de Antonio Machado», a cargo del coordinador del curso y profesor de Literatura Juancho del Barrio. Las charlas contarán con la participación del profesor de la RESAD Miguel Angel Camacho, el crítico de arte y exdirector del Museo Reina Sofía Juan Manuel Bonet, el fotógrafo Javier Herrero y el naturalista Carlos de Hita, que regresa al curso con sus experiencias sobre los sonidos de la naturaleza
Las charlas concluirán con un encuentro el 23 de agosto entre los pintores pensionados y los artistas segovianos que tendrá lugar en el Museo Esteban Vicente; simbolizando así el apoyo a la actividad de este espacio artístico actualmente amenazada por el cierre por parte de los artistas .
Las actividades se completarán con dos conciertos musicales a cargo del cantautor Raúl Fraguas (5 de agosto, Casa de Antonio Machado, 22,30 horas) y un concierto-homenaje a Agapito Marazuela en el que intevendrá el dulzainero Carlos de Miguel y el dúo Fernando y LLanos (23 de agosto, Palacio de Quintanar, 23,00 h.)
